Tras la aprobación de la ampliación del Mundial a 48 selecciones, en lugar de los 32 actuales, la asignación de cupos propuesta por la FIFA ha generado críticas de todo tipo.
Así quedó la repartición de plazas:
ASIA: 8
AFRICA: 9
CONCACAF: 6
CONMEBOL: 6
OCEANÍA: 1
UEFA: 16
Como se puede observar, es la Federación Africana la que más crecimiento tendrá , pues de cinco selecciones que acuden en la actualidad serán nueve, casi el doble. La UEFA, correspondiente a las selecciones europeas entre las que se encuentra España, también crecerá en tres combinados nacionales. Así, habrá 16 selecciones europeas en lugar de las 13 actuales. En el caso de Sudamérica, su presencia aumentará de los cuatro fijos más uno posible a través de la repesca a los seis que avanzarán de forma directa.
Para las dos plazas restantes se prevé un torneo en el que participen seis equipos, uno por confederación excepto la UEFA, más uno adicional de la Confederación que albergue el Mundial.
Dos equipos partirán como cabezas de serie según el ránking mundial y jugarán ante los ganadores de los dos primeros encuentros que dirimirán los otros cuatro equipos.
Este torneo, que se jugaría en noviembre de 2025, se disputará en el país que albergue el Mundial, puesto que será empleado como competición de prueba.
Los usuarios de redes sociales no tardaron en externar su opinión sobre esta nueva distribución de lugares para la justa mundialista:
“Mundial 2026” esta bien, ya que en una de esas la seleccion de san gargarito arrinconado le anda metiendo un susto ala union europea
— alejandro gonzalez (@AutoGonzalez) 30 de marzo de 2017
Con 6 plazas directas de Concacaf para el Mundial 2026 hasta la República de Río Grande podría ir al mundial ? Busquemos la independencia pic.twitter.com/OReAf0ZmX2
— ?Javier Alonso (@javialonsordz) 30 de marzo de 2017