El futbolista Rafael Márquez, sancionado en EE.UU. por supuestos nexos con el narcotráfico, puede tardar entre 8 y 24 meses para aclarar la evolución de su patrimonio.
Las sanciones de las autoridades estadounidenses congelan cualquier propiedad que Márquez, Flores y el resto de afectados pudieran tener en Estados Unidos y prohíben a sus ciudadanos implicarse en transacciones financieras con ellos.
En entrevista con una televisora mexicana, el secretario de Hacienda José Antonio Meade señaló que después de ser incluido en la lista del Departamento del Tesoro, Márquez tendrá que “acreditar la evolución de su patrimonio” y deslindarlo “de cualquiera que pudiera tener alguna sospecha”.
Hemos visto casos en donde se logra en ocho meses, hemos visto casos en donde se logra en un par de años”, señaló sobre el tiempo que le puede tomar al exjugador del Barcelona.
El Gobierno está en la mejor disposición de trabajar “en ese deslinde” y en todas las “aclaraciones” necesarias, ya que “estamos obligados a darle efecto a la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)” de Estados Unidos, afirmó.
Meade destacó que “hay antecedentes claros, y muchos, de gente que ha sido incluida (en la lista) y que ha hecho trabajo para poner sus asuntos respecto de ese anuncio en orden”.
Me parece muy valioso que ese proceso se haga, que se haga pronto, entiendo que esa es, además, la disposición que él tiene y yo le deseo éxito”, apuntó.
El secretario confió en una solución del caso de Márquez, una persona de la que dijo estar “personalmente muy agradecido”. Se trata de “un mexicano que nos ha inspirado” y que “nos ha dado extraordinarios momentos”, agregó.
Uno de los abogados del futbolista, José Luis Nassar Peter, señaló recientemente que entregará toda la información contable tanto a EU como México, a fin de demostrar la inocencia del jugador del Atlas de Guadalajara, al que las autoridades mexicanas ya han congelado sus bienes y cuentas bancarias en el país.
El mismo día en que EU impuso las sanciones, Márquez negó tener nexos con Flores Hernández, un capo al que EU compara con Joaquín “el Chapo” Guzmán y que fue detenido en julio pasado, y aseguró que esclarecería las acusaciones en su contra, lo que calificó como su “partido más difícil”.