Hermosillo está entre las ciudades más caras para usar vehículos de alquiler a través de una app según un reporte del portal www.expansion.mx
De acuerdo con la página oficial de Uber, para estimar una tarifa estándar comienza con un precio base, dependiendo del servicio que solicites, y a este se le suma tiempo y distancia. Además se puede agregar lo que llaman una “tarifa dinámica”, que es un multiplicador de la tarifa estándar.
“Se activa cuando la cantidad de usuarios con la necesidad de viajar a través de la app supera a la oferta de Socios Conductores disponibles en esa zona y en ese momento. Los precios suben como incentivo para que se dirijan a esa zona”, menciona Uber.
Por su parte, Didi calcula sus precios de una manera similar, aunque en su página oficial mencionan que la “tarifa base” es la cuota inicial fija de ganancias que obtendrá el conductor por viaje, independientemente de los kilómetros y tiempo recorridos, y esta varía por ciudad. También suman impuestos locales que se agregan por utilizar el servicio, tanto para los socios conductores como para los pasajeros.
En México podemos encontrar servicios de Uber en 70 ciudades, mientras que la plataforma china solamente está en 26 y no opera principalmente en estados del sur del país. Sin embargo, los precios varían de ciudad en ciudad.
Por ejemplo, se realizó un cálculo estimado desde el Aeropuerto Internacional de cada ciudad con dirección al centro, cuyos trayectos son de 7.0 a 15.5 kilómetros.
De acuerdo con la información, La Paz es la ciudad más costosa para trasladarse en vehículo de plataforma desde su aeropuerto hasta el centro, pues por un trayecto de 12.5 kilómetros cobra 279.99 pesos en Uber, mientras que en Didi son 138.94 pesos, superando incluso los precios en la Ciudad de México. Hermosillo es la segunda ciudad con los precios más elevados para usar vehículos de plataforma.
Por otro lado, Ciudad Juárez es una de las ciudades con los precios más bajos para plataformas de movilidad, pues por un trayecto calculado de 15.5 kilómetros cobra 59.99 pesos en Uber y 46.54 pesos en Didi.
Mientras que el Aeropuerto Internacional de Puebla es el más alejado de todos, pues desde este punto al centro histórico de Puebla son 34.9 kilómetros por 249 pesos en Uber y 225 pesos en Didi, los costos están por debajo de Guadalajara, Monterrey y Chihuahua.