Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron la propuesta del PAN de eliminar el 18 Distrito Electoral de Cajeme para incorporarlo a Hermosillo.
Esta decisión generó una ola de inconformidad entre autoridades, legisladores y sectores productivos de Sonora, por lo que hoy se propondrá un exhorto desde el Congreso local.
Los diputados del @lxigppri de Cajeme nos unimos para oponernos a la decisión @INEMexico de quitar un distrito a este Municipio. pic.twitter.com/8OZyBtHWSx
— Dip. Kiki Diaz Brown (@DiazbrownKiki) 29 de septiembre de 2016
Faustino Félix Chávez, alcalde de Cajeme, afirmó que esta decisión afectará el equilibrio electoral en Sonora y restará representación ciudadana en el Congreso del Estado al Sur de la entidad.
“Afecta directamente a Cajeme, pues de ser cabecera de cuatro distritos uninominales locales, solo nos dejaría con tres”.
Epifanio Salido, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, aseguró que esto afectará a la región, debido a que no conocen el contexto geográfico, social y económico, ya que de nada sirve reducir un distrito del sur, para cambiarlo por otros más, que conllevan problemas de todo tipo.