El intenso calor que ha predominado en Hermosillo estos días aumentó la demanda de agua potable en alrededor del 15%, lo que ocasionó una baja en la presión en las colonias del norte, según informó María Victoria Olavarrieta.
La directora del organismo operador del Agua explicó que en total son 20 mil usuarios de alrededor de 20 colonias al norte del bulevar López Portillo las que se han visto afectadas con la baja presión.
El aumento en la demanda de agua, combinado con el cierre de pozos, cortes de energía eléctrica y vandalismo en tuberías, ha ocasionado que en algunos lugares de plano el vital líquido les llegue sólo unas horas.
Además estiman que entraron en operación alrededor de 80 mil ‘coolers’, lo que provocó un incremento de 500 litros por segundo extraordinarios.
Para suplir esta baja presión del norte se redireccionarán los litros de agua que llegan al sur, donde dijo se tiene mayor presión y con esto se tendrá una distribución más uniforme del vital liquido.
Reiteró que se descartan los tandeos durante la actual temporada de verano ya que se cuenta con el suficiente recurso para dotar de agua a toda la ciudad, que dijo ocupa cerca de 4 mil 500 litros por segundo que proveen los 70 pozos en operación, la planta potabilizadora, y el Acueducto Independencia.
Aseguró que están haciendo los ajustes necesarios para que el agua llegue bien a todos los hogares y continuarán estas acciones, ahorita se planea poner en operación la Planta Potabilizadora número 3, está a punto de salir la licitación, y con ella se aumentará el volumen que se distribuye en la ciudad.
Información de Gerardo Moreno para Primera Plana