Ícono del sitio La Hoja

Inician en México Fase 3 de pruebas para vacuna china

La empresa china CanSino comenzará la fase tres de su investigación sobre una vacuna contra el covid-19 en trece estados de la República Mexicana: Puebla, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Aguascalientes, Hidalgo, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Durango, Chihuahua, Jalisco y Ciudad de México.

El canciller Marcelo Ebrard anunció que desde el 30 de octubre se recibieron las primeras dosis de prueba para la fase tres del proyecto, las cuales han sido custodiadas por la Secretaría de Marina y que serán suministradas a través de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Salud (Ssa), y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A partir de esta semana, las vacunas de prueba comenzarán a ser aplicadas a entre 10 y 15 mil personas mayores de edad. El estudio comprende la aplicación de una sola dosis y se realizarán cortes de investigación cada mes, para determinar la eficiencia del fármaco.

Asimismo, cabe recordar que se trata de un estudio global, que incluye a 40 mil participantes en el resto del mundo. Otros países que también participan son China, Paquistán, Arabia Saudita y ahora México, que representa el 37 por ciento de la muestra total del estudio.

Esta investigación está sujeta a las mismas disposiciones legales y son equivalentes a las interpuestas en Estados Unidos y Europa. Se trata de un protocolo riguroso que revisará la Secretaria de Salud. Este proyecto es parte de un estudio global que busca incluir la participación de 20 centros de salud en 13 entidades de la República. Esto, debido a la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador de incluir a los estados a través de criterios científicos y no políticos, al mismo tiempo que se descentraliza de la Ciudad de México.

Salir de la versión móvil