Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, anunció esta mañana que presentará ante el Congreso del estado licencia para separarse del cargo, a fin de atender personalmente las denuncias que pesan en su contra.
Así lo dio a conocer en entrevista exclusiva con el periodista Carlos Loret de Mola, a quien dijo no tener miedo de ir a la cárcel, porque “el que nada debe , nada teme”.
A 48 días de que termine su periodo de gobierno, aclaró que si algún funcionario de su administración dilapidó o desvió recursos del estado tendrá que responder por sus actos, porque “yo no meto las manos al fuego por nadie”.
Dijo tener la conciencia tranquila y rechazó, contundente, haberse robado 35 mil millones de pesos, como lo ha sugerido la Auditoría Superior de la Federación. “De hecho, no he tocado un solo peso del erario público”, mencionó.
Asimismo, Duarte de Ochoa rechazó tener algún tipo de vinculación con empresas “fantasma”, como manifestó en su momento el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y dijo que la fotografía de Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de la entidad, debería aparecer en el diccionario de la palabra corrupción.
Lo anterior porque, sostuvo, ha estado envuelto en todos los escándalos públicos habidos y por haber, desde temas de pederastia, con su compadre, Jean Succar Kuri, hasta desvío de recursos públicos como la Estela de Luz, así como del magisterio estatal y nacional.
“No tan sólo roba dinero sino lo ostenta en mansiones y propiedades que resultan insultantes, tal es el caso de un edificio completo que tiene en Nueva York, con un costo millonario en dólares”, abundó.
Por último, dijo que saliendo de la entrevista televisiva se dirigiría al Congreso de Veracruz, ubicado en la ciudad de Xalapa, para presentar su solicitud de licencia y que ésta sea debidamente procesada y en su momento admitida.
En el Congreso de Veracruz se tiene programada una sesión extraordinaria a las 17:00 horas de hoy, mientras Yunes Linares ofrecerá una conferencia de prensa al mediodía.