Ícono del sitio La Hoja

Javier Duarte ya no sonríe; va a audiencia mientras detienen a un excolaborador en España

javidu

Javier Duarte ya no sonríe. Al menos no lo hizo durante la audiencia realizada en la Torre de Tribunales de Guatemala, donde indicó que lleva seis meses en ese país.

De igual forma expuso que no cuenta con domicilio en Guatemala y que había entregado su pasaporte al juez.

Duarte era buscado en 190 países para enfrentar a la justicia mexicana por la presunta comisión de los delitos de Delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita

De acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades guatemaltecas, Duarte habría ingresado en noviembre por la vía terrestre.

Las autoridades mexicanas, en un trabajo coordinado con las guatemaltecas, creen que hay un grupo de personas en aquel país -a las que no identificaron y en las que también se incluye a empresas- que ayudaban a Duarte y le facilitaban viviendas en varias ciudades, por lo que están investigando este caso.

Entre estas moradas estaría el apartamento de Panajachel, en el que estaba desde hacía dos días y sin casi salir de su habitación, cuando fue detenido en la recepción de un conocido hotel del municipio el sábado 15 de abril.

Arrestan a uno de sus cómplices en España

La Procuraduría General de la República informó que el 19 de abril de 2017, la Oficina Central Nacional de Interpol México notificó sobre la localización y detención en España de Javier Nava Soria, pesunto cómplice de Javier Duarte.

El reclamado se encuentra vinculado a las investigaciones que las autoridades mexicanas realizan sobre la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita del exgobernador de Veracruz.

De acuerdo al Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en Materia Penal entre los Estados Unidos Mexicanos y España, el gobierno de nuestro país cuenta con 45 días para formalizar la solicitud de extradición.

Una vez presentada la petición formal de extradición, las autoridades españolas recibirán la documentación y la presentará ante el juez competente, quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas. El gobierno de México agradece el apoyo de las autoridades españolas.

Una vez más la Procuraduría General de la República reitera su compromiso para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y el gobierno de España, en el combate a la delincuencia.

Salir de la versión móvil