El conductor Juan José Origel está en medio de la polémica luego de que compartió en sus redes sociales una imagen donde se le ve recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer contra la Covid-19 pero en Miami, Florida, en Estados Unidos, en donde el mexicano no tiene residencia.
“¡Ya vacunado! Gracias USA. Es triste que mi país no me ofreciera esa seguridad”, escribió Juan José Origel, a lo que cientos de personas que viven en México y Estados Unidos, respondieron tachando de egoísta al famoso y le cuestionaron cómo fue posible vacunarse contra la COVID-19 cuando aún hay médicos en primera línea que luchan contra el virus que no han recibido la dosis en Florida.
El caso de Pepillo Origel rápidamente escaló a la prensa internacional, siendo retomado principalmente por los periódicos de Estados Unidos y de Reino Unido, quienes contactaron al Departamento de Salud de Florida para conocer su versión y también se han dado a la tarea de buscar al gobernador del estado, Ron DeSantis.
Nuevas pautas
Tras este escándalo, Florida emitió nuevas pautas para aplicar las vacunas contra el Covid-19 a sus residentes, ya que se supo que cientos de líderes empresariales, celebridades, canadienses y turistas de otras nacionalidades aprovecharon que no se necesitaba mostrar la residencia.
Y es que si antes los viajeros arribaban a Miami por una dosis de sol ahora buscan una vacuna contra el coronavirus. Lo que se ha denominado turismo de vacunación.
El Departamento de Salud de Florida informó que hasta el 19 de enero vacunó a más de 39,000 personas que residen fuera del estado, lo que equivale al 3.5% de todos los vacunados.
Los casos de turismo de vacunación enardecieron a los residentes de Florida, pues millones de ellos aún tienen que esperar su turno para recibir la vacuna. Esto llevó al gobernador Ron DeSantis a imponer el requisito de presentar un comprobante de residencia para recibirla.
Pero no es el único estado donde llega turismo de vacunación. NBC informó que una agencia de viajes india llamada Gem Tours & Travels estaba ofreciendo paquetes para vacunar a extranjeros en Nueva York por $2,000 dólares.
La agencia aceptaba registros de residentes de la India con visa de turista válida por 10 años.
Las empresas turísticas que ofrecen estos paquetes se escudan argumentando que no hacen nada ilegal, pero activistas piden detener el turismo de vacunación porque si los estados comienzan a exigir requisitos de residencia, las personas sin hogar no tendrán acceso a la vacuna. Al menos no pronto.