Científicos canadienses descubrieron que los juegos de cartas simples mejoran las habilidades motoras de los pacientes de accidente cerebrovascular, por lo que sería un buen complemento en las terapias de rehabilitación.
El equipo de neurólogos llevaron a cabo un estudio para probar si los juegos de realidad virtual, cada vez más utilizados como terapia de rehabilitación, son mejores que los tradicionales para perfeccionar las habilidades motoras de los pacientes con ictus.
Para su investigación reclutaron a 141 pacientes que recientemente habían sufrido un derrame cerebral y tenían sólo un reducido movimiento en uno o ambos brazos y manos.
A la mitad de los pacientes, de forma aleatoria, se le asignó rehabilitación con videojuegos y al resto se les designaron otras actividades recreativas, tales como juegos de habilidades físicas y mentales como jenga y cartas simples.
A la par del tratamiento de rehabilitación habitual por el accidente cerebrovascular, los dos grupos de pacientes en estudio tuvieron sesiones de una hora de juego diario durante cuatro semanas.
Al cabo de ese plazo, ambos grupos mostraron una mejora significativa en sus habilidades motoras independientemente del tipo de juegos empleados, de acuerdo con los resultados del estudio publicados en la revista especializada The Lancet Neurology.
Los investigadores estiman que el tipo de tarea utilizado como complemento de la terapia podría ser menos relevante, siempre y cuando sea intensiva y repetitiva, y ponga en movimiento las manos y los brazos.
“Es importante destacar que a ambos grupos (los que jugaron video juegos y juegos de mesa) les fue igual de bien”, señalan los investigadores y sugieren considerarlo para mejorar las terapias de rehabilitación.