El actor Rogelio Guerra falleció este miércoles 28 de febrero a causa de un paro respiratorio.
El histrión figuró siempre como una persona activa no solo en los melodramas y filmes, sino que también explotó su faceta como artista plástico, al crear esculturas en homenaje a la mujer.
Reconocido a nivel mundial gracias a su participación en telenovelas como Los ricos también lloran y El derecho de nacer, así como en 70 producciones cinematográficas y teatro, además de doblar la voz para varias películas.
Hildegardo Francisco Guerra Martínez nació el 8 de octubre de 1936 en la ciudad de Aguascalientes, fue conocido artísticamente como Rogelio Guerra, quien inició su carrera en la década de los 60.
Gracias a su buen parecido, realizó diversas telenovelas con el papel del galán, entre ellas Los ricos también lloran (1979) al lado de Verónica Castro.
Su carrera incluye además comedias teatrales, así como en cine en Estados Unidos y en la televisión, donde alternó con figuras del espectáculo como Mario Moreno “Cantinflas” y Luis Felipe Tovar.
Entre su filmografía se encuentran títulos como El padrecito (1964), Las hijas del zorro (1964), Morelos, Siervo de la Nación (1965), Rancho solo” (1965), Gigantes planetarios (1965), Acapulco a go-go (1966), Popa en Nueva York (1968), Bajo el imperio del hampa (1968) y Báñame mi amor (1968).
Diles que no me maten (1973), La corona de un campeón (1974), El ángel del silencio (1977), Yo, tú, él y el otro (1992), Fuera de la ley (1998), Barrio bravo de Tepito (2001) y 7 mujeres, un homosexual y Carlos (2004), también destacaron en su carrea cinematográfica.
Además de la actuación, Guerra se dedicó a la escultura e impartía cursos y talleres de verano para niños y jóvenes.
En 2008 reapareció en televisión para la telenovela Mañana es para siempre, del productor Nicandro Díaz. Luego realizó Golpe bajo, protagonizada por Lucía Méndez y Javier Gómez en donde Rogelio Guerra tenía el papel antagónico, bajo la batuta de TV Azteca; le siguieron Rafaela y Amor bravío.
Otras producciones en las que trabajó son Qué bonito amor (2012), Gossip girl Acapulco (2013) y Lo que la vida me robó (2014), así como los melodramas Chispita, Los parientes pobres y Los exitosos Pérez.
En cuanto al doblaje, prestó su voz a Perry White en Superman Returns y al rey Théoden en las cintas El señor de los anillos: Las dos torres y El señor de los anillos: El retorno del rey, así como en Tierra de osos.
Recibió un homenaje por 58 años de trayectoria en una reunión titulada Rogelio Guerra entre amigos, a la cual acudieron personalidades como Verónica Castro, Yolanda Montez “Tongolele”, Laura Zapata, Alejandra Ávalos, Arturo Peniche, Gualberto Castro, Yoshio, Rubén Cerda y Arlette Pacheco, entre otros.
En esa fiesta organizada por su esposa Maribel y su hijo Aldo, diversos compañeros del medio artístico lo acompañaron, entre ellos, Gualberto Castro, Tomas Gorós, Memo Ríos, Carlos Ignacio y el actor juvenil Mario Morán.
En 2015 sufre una trombosis cerebral que le causó daños permanentes que le impedían caminar y hablar. En agosto de ese año la esposa del histrión por más de 32 años, Maribel Robles, decidió que fuera atendido en La Casa del Actor, por lo que fue internado allí para recibir atención médica las 24 horas del día.
La Asociación Nacional de Actores (ANDA) se hacía cargo del costo de los cuidadores y la Casa del Actor cubría los demás gastos. Sin embargo salió del lugar en enero de 2016 y desde entonces permaneció en su residencia al cuidado de su esposa e hijos.
En septiembre de 2016, Aldo Guerra anunció que su padre sufría lagunas mentales a causa del Alzheimer, además de que sufrió problemas renales y también se sometió a una serie de tratamientos como nutrición ortomolecular, oxigenación y terapia cuántica para superar una “falta de memoria vascular” y una operación laparoscopia en la vesícula para retirarle unos cálculos.
Rogelio Guerra tuvo tres matrimonios, el más reciente con Maribel Robles Aragonés. Además procreó a Rogelio Ramón, Fedra, Carlo y Aldo, quienes le sobreviven.