Ícono del sitio La Hoja

La frontera sigue abierta pero el tráfico se alenta

trump2

trump2

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este miércoles que su gobierno podría cerrar la frontera con México, si el Congreso de su país no actúa para remediar la ‘emergencia nacional’.

“¡El Congreso debe ponerse de acuerdo y eliminar de inmediato las lagunas en la Frontera!”, dijo Trump en un comentario publicado en las redes sociales.

Si no hay acciones, se cerrará la Frontera, o vastas secciones de ella. ¡Esto es una Emergencia Nacional!”, agregó.

A paso lento

Si bien es cierto la frontera continúa abierta, los camiones avanzan muy lentamente a través del tráfico y algunas tiendas reportan menos clientes en las ciudades de la frontera entre México y Estados Unidos esta semana, tras la escasez de personal vinculada a un aumento en las solicitudes de asilo que redujo los puestos de control.

Los líderes empresariales de ambos lados de la frontera han criticado fuertemente la amenaza del mandatario norteamericano, asegurando que un cierre perjudicaría a las cadenas de suministro y un comercio diario de 1,700 millones de dólares en algunos de los cruces más transitados del mundo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) estimó que alrededor de 100,000 migrantes fueron detenidos o encontrados en la frontera en marzo, el nivel más alto en una década. La mayoría son familias centroamericanas que solicitan asilo.

La dependencia dijo que suspendería las operaciones de carga todos los sábados en uno de sus puntos de cruce de El Paso hasta que tuviera suficiente personal para operar completamente.

 

Salir de la versión móvil