La maestra Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sí podrá asistir al funeral de su hija, la senadora Mónica Arriola, quien falleció este lunes.
El abogado de Gordillo, Marco del Toro, tramitó un permiso para salir del hospital donde está recluida pero no precisó el horario en el que dejará la Torre Médica del Penal de Tepepan, ni el tiempo que permanecerá fuera.
La senadora Mónica Tzasna Arriola, hija de Gordillo, falleció este lunes en la Ciudad de México a causa del cáncer que la aquejaba y por el cual recibía tratamiento. Desde hace siete años le fue detectado cáncer de mama y a sus 38 se sometió a tratamientos que derivaron en dos mastectomías, pero la enfermedad volvió a surgir.
Nació el 14 de mayo de 1971 y era la segunda hija de Gordillo. Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana y comenzó su carrera política luego de que su madre fundara el partido Nueva Alianza.
Arriola contaba con cerca de nueva años de experiencia legislativa, pues fue diputada federal de 2006 a 2009, asambleísta capitalina de 2009 a 2011, y senadora desde 2012.
La legisladora federal había mantenido los últimos meses su actividad en la Cámara alta como senadora independiente, pese a su padecimiento.
Tras el arresto de su madre, en 2013, Arriola fue retirada del cargo de secretaria general de Nueva Alianza de 2011 a 2013, partido conformado con base en el sindicato que dirigió Gordillo durante casi 25 años.