La Secretaría de la Defensa Nacional ha pedido un nuevo avión “para traslado de funcionarios de alto nivel” que costaría a los mexicanos mil 450 millones de pesos. Sí, al parecer a la dependencia no le basta con la flota actual que incluye el jet de lujo Challenger 605 de 275 millones de dólares y el Gulfetream G-150 de 377 millones de dólares que se compraron hace alrededor de dos años.
El proyecto de inversión fue enviado a mediados de marzo a la Secretaría de Hacienda y aunque la Fuerza Aérea Mexicana no identificó marca o modelo, sí informó que cuesta 696 millones de pesos, un rango similar al G-150, que sumado con los intereses alcanzará el precio de mil 450 millones, pues el avión será pagado mediante anualidades hasta 2032; habrá un pago inicial en 2017 de 25 millones de pesos, el cual estaba agendado para marzo pasado.
Eso no es todo, 270 millones de pesos para mantenimiento y operación en 20 años de vida útil si es que la SHCP da el visto bueno a este proyecto no contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
El nuevo avión sería asignado a la Unidad Especializada de Transporte del Alto Mando UETAM que con trola las aeronaves al servicio del General Secretario Salvador Cienfuegos y el resto de los altos funcionarios de la Sedena.
Las naves de Sedena son también usados por el Ejecutivo, por ejemplo el Gulfstream G 150, que es administrado la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, fue usado este año para trasladar las cenizas del cantante Juan Gabriel a la Ciudad de México.
Con información de Reforma