ESTAMOS FREGADOS POR ARRIBA Y POR ABAJO
LAS MUJERES, LAS MÁS FREGADAS POR LA PANDEMIA
Por Jesús Ruiz Gámez
Ayer la charla del Grupo de Periodistas Contrapunto 10 fue con el dirigente nacional del PRD, el empalmense Jesús Zambrano, quien el sábado anterior estuvo por estas tierras para el registro de Ernesto Gándara como candidato de su partido a la gubernatura, esto en el marco de la alianza con el PAN y el PRI.
Hubo varios temas interesantes pero me quedaré con la visión que el máximo líder del partido de izquierda tiene sobre lo que pasará el próximo día 6 de junio, pues asegura que de ninguna manera el partido Morena volverá a arrasar como en el 2018, gracias al arrastre del candidato López Obrador, y porque, históricamente, el partido que gana la presidencia nunca repite los mismos porcentajes en la elección intermedia.
Zambrano se apoya para predecir el futuro en los pasados comicios locales del año anterior, pues recuerda que, por ejemplo, en el caso de Coahuila, las encuestas daban a Morena una ventaja promedio de 10 a 12 puntos en las elecciones para la nueva legislatura, pero resultó que solamente se llevaron el 19% de los votos generales y ninguno de los distritos.
Igual recuerda que en Hidalgo la supuesta ventaja pronosticada para Morena sería de 25% por arriba de sus opositores, con lo que hubiera arrasado, pero el resultado fue que ganó apenas 6 de 86 municipios y una minoría de los distritos.
“Y así va a pasar el 6 de junio, es mi valoración”, dice Zambrano, para luego asegurar que en Sonora ganará Ernesto Gándara por la Alianza Va por Sonora, al igual que los candidatos de la coalición en la mayor parte de los 219 distritos federales en que van aliados PAN, PRI y PRD, en tanto que, de las 15 gubernaturas en disputa, diez presentan un empate técnico según sus encuestas.
“Morena es un gigante con pies de barro que ya empezó a derrumbarse… Y todo esto por el ejercicio de un gobierno autócrata, profundamente antidemocrático que, en realidad, es de la derecha más conservadora pero disfrazada de izquierda por un Presidente que solo utiliza una supuesta ideología para afianzar su poder aun por encima de la Constitución y las leyes”, pronostica el dirigente nacional perredista.
Pero la visión de Zambrano contrasta con la de los dirigentes de la actual izquierda gobernante de Morena, quienes ostensiblemente presumen que “la marca” es tan buena que, aunque no se alcanzaran los niveles de votación del 2018, les dará lo suficiente para arrasar en el número de gubernaturas, distritos y municipios que se disputan en este año.
Y la verdad es que, en gran medida, los dirigentes de Morena tienen razón en presumir las preferencias que marcan las encuestas, pues si las votaciones fueran este día y solamente por los partidos, sin tomar en cuenta los perfiles de los candidatos, probablemente repetirían los triunfos del 2018.
Aquí en Sonora, el solo hecho de que se abra la posibilidad de que vayan por la reelección los presidentes municipales de municipios como Nogales, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa, cuyos alcaldes han hecho un trabajo de malo a peor, habla por sí solo de esa confianza que existe en “la marca” del partido.
Igual esa seguridad parece manifestarse en Hermosillo, donde a pesar de que la alcaldesa de Morena, que quiere ir por la reelección, es la mejor carta que marcan las encuestas para retener la alcaldía, parece que los dirigentes del partido piensan que pueden ganar incluso con otra figura mucho menos posicionada.
Así está pues la visión desde las dos izquierdas sobre una misma situación y una misma elección: la de los dirigentes del PRD, quienes piensan que Morena es solo un cascarón que se resquebraja si López Obrador no va en las boletas; y la de los jerarcas de Morena que se muestran seguros de que las preferencias de hoy sobre su partido serán los mismos porcentajes de votos que tendrán sus candidatos el próximo 6 de junio.
¿Quién tendrá la razón?
ESTAMOS FREGADOS POR ARRIBA Y POR ABAJO
Muy relacionado con el tema anterior, quiero decirles que, al ver ya consumada la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por el partido Morena, la verdad me invaden sentimientos que van del coraje a la tristeza, los cuales seguramente serán comunes a muchos.
Sentimiento de coraje por la liviandad, el desdén y la soberbia que invade a la nueva clase política y burocrática que gobierna el país, al postular a un sujeto francamente repulsivo en su conducta personal e igual de vomitivo por su comportamiento público.
Esos adjetivos ya se los había ganado “El Macedonio” mucho antes de que le llovieran las denuncias por abusos sexuales, que deberían recibir el repudio de todas las mujeres organizadas del país, especialmente de aquellas que enarbolan las causas feministas, pero que ahora parecen callar porque los abusos no vienen de panistas o priistas.
Y no es que los demás partidos no hayan postulado sus propios ejemplares que movieron a la indignación o a la risa, como aquel “Pancho Cachondo” del PAN o la Carmen Salinas del PRI en su momento, pero el caso de Salgado Macedonio resulta superlativo por donde quiera que se le mida.
Morena y su líder, el presidente López Obrador, dicen una y otra vez en su propaganda que llegaron para regenerar la vida política nacional, pero parece que con Salgado se trata de degenerar y no de regenerar.
Y el sentimiento de tristeza es por la altísima probabilidad de que un tipejo como Salgado Macedonio sea elegido gobernador, según lo determinan todas las encuestas conocidas.
De veras, ¡qué desconsuelo saber que Morena y el presidente López Obrador le apuestan a la profunda marginación e ignorancia (por el bajo nivel educativo) del pueblo guerrerense! Además del arraigado machismo que hace pasar por alto una personalidad como la de Salgado Macedonio y sus abusos a las mujeres.
O sea que estamos jodidos desde arriba por Morena y su Presidente que postulan a este barbaján; y jodidos por abajo, pues hay una gran parte del pueblo dispuesta a entregar el poder a verdaderos criminales.
Cuando están así las cosas, ahora sí que ni pa’dónde hacerse…
LAS MUJERES, LAS MÁS FREGADAS POR LA PANDEMIA
He leído que la pandemia ha agudizado la violencia intrafamiliar en la que, comúnmente, son las mujeres quienes llevan la peor parte.
Igual he leído que ya se tiende a señalar a las madres de familia, achacándoles parte del fracaso de la educación a distancia por la supuesta falta de atención a los niños, lo cual es sumamente injusto, pues se recarga en las mujeres esa obligación sin tomar en cuenta que ellas son también víctimas de los errores del gobierno y las múltiples carencias que desde antes permitían asegurar el fracaso de la estrategia.
Asimismo, las mujeres están entre las principales víctimas de las múltiples consecuencias que sobre las familias trae la pérdida de empleos, porque son las que más acusadamente resienten la estresante caída en los ingresos familiares.
Además, doloroso ha sido leer que otra consecuencia de la pandemia es que, ante la falta de apoyos para mantener los empleos y los ingresos familiares, se ha duplicado la prostitución de las mujeres.
La información al respecto la puede encontrar en la nota que se titula Se duplica cantidad de trabajadoras sexuales en la CDMX a raíz de la pandemia, una consecuencia tan negativa que muy probablemente se repita en el resto de los estados.
Yo la verdad creo que, salvo en muy contados casos quizás, no puede haber peor sacrificio para una mujer en aras de ganarse un dinero, que verse orillada a la prostitución.
Que una mujer, que miles de mujeres tengan que prostituirse como consecuencia de la ausencia o fallas en las políticas públicas, es en cualquier parte del mundo lo más denigrante que, como sociedad, nos puede pasar.