El ex presidente Felipe Calderón no pudo ingresar a Cuba para asistir a un homenaje por el aniversario luctuoso de Oswaldo Payá por problemas migratorios.
Él mismo escribió en su cuenta de Twitter que inmigración de Cuba no le acreditó el ingreso a la isla por lo que no pudo completar su documentación.
AMX: Nos informa Inmigración de Cuba que pasajero FCH no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 21 de febrero de 2017
Agradeció al personal de Aeroméxico por sus atenciones. “Sé que no es culpa de Ustedes”, agregó.
Trascendió que también a dos periodistas independientes, Henry Constantín y Sol García, se les impidió abordar un vuelo de la ciudad de Camagüey a La Habana, también con la intención de participar en el homenaje a Payá.
Tampoco la ex ministra chilena Mariana Aylwin pudo entrar a Cuba, donde pretendía participar en un homenaje a su padre, el expresidente chileno Patricio Aylwin, según registran medios de Chile: de acuerdo con El Mercurio, por la noche de ayer lunes la encargada de Educación de 2000 a 2003 se enteró de la prohibición en el mostrador de la aerolínea, en Santiago.
El personal de la compañía le entregó un breve cable del Gobierno cubano según el cual le pidió a la aerolínea que impidiera el viaje a la exfuncionaria.
Oswaldo Payá Sardiñas (1952-2012) fue un líder disidente que fundó iniciativas como el Proyecto Varela y fue considerado al Premio Nobel de la Paz.