Ícono del sitio La Hoja

Legítimas las demandas de CTM al IMSS: empresarios

Hermosillo, Sonora; 24 de octubre de 2022.- Los presidentes de la Coparmex Sonora, Canacitra Hermosillo y del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Sonora) anunciaron que están dispuestos a hacer equipo y colaborar en la exigencia de la CTM Sonora para que se mejoren los servicios del IMSS a los trabajadores.

Kurt Gerhard, Silvia Álvarez Amaya y Jesús Gámez García, respectivamente, en entrevistas radiofónicas, coincidieron por separado en dar la razón a la dirigencia cetemista en su reclamo por la falta de médicos especialistas y la falta de cobertura suficiente en medicamentos y otros servicios que recienten los derechohabientes del Instituto.

Pero los empresarios dijeron no estar de acuerdo con el planteamiento de la Central obrera de llevar en la próxima revisión de los contratos colectivos de trabajo la exigencia de que las empresas contraten seguros de gatos médicos privados para los trabajadores, si no se toman medidas reales que mejoren definitivamente los servicios del IMSS en Sonora, pues esa propuesta podría resultar contraproducente al dañar la planta productiva y reducir la oferta de empleos.

Sin embargo, se dijeron dispuestos a participar en reuniones de dialogo para encontrar los mecanismos ideales y encontrar soluciones para el sector obrero.

El ingeniero Kurt Gerhard, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Sonora) reconoció el problema que están teniendo los trabajadores, sobre todo en la atención médica especializada y falta de medicamentos del cuadro básico, pues no se ha logrado mejorar los sistemas de salud para dar al trabajador el servicio que merece.

“Está muy bien la postura de la CTM, hay que ponerlo sobre la mesa y empezar a ver cómo vamos a hacer, nuestro primer punto como empresarios es que, si ya estamos pagando un servicio que nos lo den de calidad”.

Jesús Gámez, presidente de Index, manifestó que han estado acompañando a la central obrera en diversas reuniones con las autoridades del IMSS Sonora para llevar los temas de falta de médicos y la recurrente falta de medicinas.

“Necesitamos estar trabajando aliados con CTM y con Gobierno. Esta solicitud que hace la CTM es muy válida, nadie niega que esto sea un problema y tenemos que trabajar juntos, sumar y empujar hacia la misma dirección para solucionarlo”, coincidió.

Por su parte, Silvia Álvarez Amaya, presidente de Canacintra Hermosillo, indicó que la ley es muy clara y establece la obligación de patrones y trabajadores de pagar cuotas, así como al gobierno de administrar esos recursos, entonces el gobierno es el responsable de su correcta aplicación y de allí la calidad de los servicios que se prestan, en este caso de salud.

En cuanto a la queja de la CTM por la calidad de los servicios en el IMSS es legítima, pero no su propuesta (de los seguros médicos privados) porque se estaría generando una duplicidad en el pago que ya hacen las empresas y está fuera de toda lógica pues contraviene lo que ya está bien establecido en las leyes que rigen las relaciones laborales.

Álvarez añadió que le extraña la posición cetemista pues los patrones han compartido mesas con ellos ante las autoridades y saben que hay concordancia en cuanto a las deficiencias que enfrentan los trabajadores en la atención a su salud.

Por último dijo que es importante que todos se manifiesten en unidad en un reclamo tan sensible como es la salud de los trabajadores, pero debe hacerse de manera correcta y viable para que tome la fuerza y transite por las vías adecuadas.

Salir de la versión móvil