Estados Unidos.- El presidente ejecutivo de Facebook dijo el lunes que ha completado la creación de su versión de Jarvis, el sistema de inteligencia artificial que Stark utiliza para controlar su casa en las películas de Iron Man.
El Jarvis de Zuckerberg puede hacer cosas como encender y apagar las luces de la casa, reproducir música, reconocer quién está en la puerta y dejar entrar a las personas. También intentó que un cañón disparara camisetas grises (su usual indumentaria) para que lo ayudase a vestirse en las mañanas. Pero, eso hubiese requerido de modificaciones en el hardware.
El proyecto es el más reciente desafío personal que se impuso Zuckerberg, que son básicamente resoluciones y metas para el Año Nuevo. Desafíos pasados incluyen comer carne animal que él mismo ha matado, leer un libro nuevo cada dos semanas y aprender chino mandarín.
Dijo que uno de los mejores aprendizajes que le dejó el proyecto Jarvis es descifrar el potencial y los límites de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés).
“De alguna manera, la inteligencia artificial está más cerca y más lejos de lo que nos imaginamos”, escribió Zuckerberg en un blog.
“La inteligencia artificial está cerca de poder realizar cosas más poderosas de lo que se espera la gente, como conducir autos, curar enfermedades, descubrir planetas, entender los medios de comunicación. Cada uno de estos tendrán un gran impacto en el mundo, pero aún estamos tratando de determinar qué es realmente la inteligencia”.
¿Cómo hablar con Jarvis?
El fundador de la red social explica que una vez que escribió el código para que el ordenador pudiera controlar su casa, procedió a establecer un sistema con el que poder hablar con él y que éste le entendiera, eso sí, tratando de que fuera de la forma más natural posible.
Comenzó probando usando mensajes de texto, hasta que más tarde añadió la posibilidad hablar con el ordenador “de la manera en que hablaría con alguien más”. Al principio empleó simples palabras clave, como dormitorio, luces o encendido pero “pronto se hizo evidente que necesitaba aprender sinónimos, como que salón y sala de estar significan lo mismo, con lo que había construir una manera de enseñarle nuevas palabras y conceptos”, explica Zuckerberg.
Sin embargo el sistema para que la máquina aprendiera nuevos conceptos fue más allá. Y es que Zuckerberg aclara que no es lo mismo que indicar que baje la luz en el despacho si lo dice Priscilla (su mujer) o él, con lo que también trabajó en eso, aunque explica que todavía tiene camino por recorrer en ese apartado.
Reconocimiento facial, bot…
Más allá del reconocimiento de voz que se adapta al usuario, el sistema de domótica inteligente construido por Zuckerberg añade funciones extra al entorno del hogar. Por ejemplo, el informático explica que ha instalado cámara en su casa que, tras programarlas, son capaces de reconocer y hacer seguimiento de ciertas personas.
Así por ejemplo, explica que si el sistema reconoce que Max (su hija) se ha despertado en su cuna, será capaz de poner música automáticamente para que vuelva a dormirse; o si alguien llama a la puerta, puede reconocerle como amigo y abrirla directamente.
Asimismo, basándose en el bot de Messenger, no sólo podrá controlar la casa estando dentro con comandos de voz, sino que será capaz de realizar acciones en el hogar simplemente chateando. Además, a través de este sistema puede enviar clips de audio y el servidor puede traducirlos en texto y luego ejecutar esos comandos -una comunicación que también funciona a la inversa.
“En 5 o 10 años será real”
Zuckerberg asegura que seguirá mejorando el Jarvis actual ya que “lo uso todos los días y siempre estoy encontrando nuevas cosas que quiero añadir. Me encantaría que Jarvis controlara mi barbacoa Big Green Egg y me ayudara a cocinar, pero eso requerirá un hacking aún más serio que montar el cañón de la camiseta. Me gustaría explorar la enseñanza de Jarvis cómo aprender nuevas habilidades en sí, en lugar de tener que enseñarle cómo realizar tareas específicas”.
Zuckerberg apunta que aunque se trata de un proyecto meramente personal, no descarta liberarlo para que todo el mundo pueda llevarlo a sus hogares “si alguna vez construyo una capa que abstraiga más funcionalidad de automatización del hogar (…) podría ser una gran base para construir un nuevo producto”.
Lo cierto es que el fundador de Facebook cree que será fundamental la “construcción de herramientas de inteligencia artificial en áreas que son importantes para las personas en un futuro” porque “dentro de 5-10 años será real, tendremos sistemas de inteligencia artificial más precisos que las personas”.
Infobae