Más de la mitad de personas diabéticas desconoce que padece la enfermedad, ya que en sus inicios, la patología es prácticamente asintomática y suele confundirse con otras afecciones.
El jefe del servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Miguel Escalante Pulido, afirmó que se estima que entre un 14 y 16 por ciento de la población en general padece diabetes, inclusive niños que desde pequeños han adoptado malos hábitos alimenticios y un estilo de vida sedentario.
Hasta un 70 por ciento de la población con obesidad desarrolla diabetes y otra condición que se conoce como síndrome metabólico, en el cual la persona es afectada por diversas enfermedades a la vez, tales como hipertensión, hipercolesterolemia, elevación del ácido úrico, entre otras.
El hecho de que una persona con obesidad desarrolle o no otras enfermedades crónico degenerativas a la par del exceso de peso, dependerá de distintos factores de tipo genético y ambiental.
“Probablemente algunos no desarrollarían diabetes porque tienen un páncreas que produce gran cantidad de insulina y esto compensa para no desarrollar hipoglucemia. Sin embargo, muchos pacientes obesos tienen familiares con diabetes y eso eleva su riesgo para desarrollar la enfermedad”, destacó.
La población mexicana tiene una marcada tendencia al desarrollo de obesidad y enfermedades concomitantes como diabetes e hipertensión, por lo que puede desarrollarse la problemática, incluso en las primeras etapas de la vida.
Al momento de que un paciente se decide a someterse a un plan de alimentación saludable y ejercicio para perder peso, prácticamente todas las enfermedades que integran el síndrome metabólico (ácido úrico, diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia) se controlan y los niveles en el organismo de glucosa y grasa se regularizan.
Por ello, resaltó la importancia de tomar conciencia y establecer la determinación de bajar de peso.
Si una persona presenta niveles mayores de 100 de glucosa en sangre en ayuno, es diagnosticada como diabética, y esta cantidad puede elevarse hasta 500 si ingiere alimentos muy calóricos.
El Síndrome Metabólico puede estar presente en edades muy tempranas, en niños de entre 12 y 13 años de edad que pueden incluso desarrollar a su corta edad, otras complicaciones como el hígado graso.
Alternativas
Las personas con diabetes deben estar midiendo constantemente sus niveles de azúcar y para ello, requieren extraer sangre; sin embargo, eso puede cambiar gracias a una pulsera que evalúa la concentración de glucosa en la piel.
El dispositivo fue creado por Estudiantes el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) en colaboración con el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
José Antonio Tejeda Rodríguez, uno de los desarrolladores, informó a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que la pulsera mide los niveles de glucosa que está en la piel, los cuales son los mismos de la sangre y los resultados son enviados a un teléfono inteligente.
“Por medio de un método químico, extraemos la glucosa, se aplica un potencial entre dos electrodos durante tres minutos y luego, ya que se extrae la glucosa de la piel, hacemos una medición química también”, explicó.
Añadió que la pulsera permite programarse para realizar mediciones periódicas al usuario, además de que lleva un registro de los datos obtenidos.
Tejeda Rodríguez indicó que el dispositivo tiene un margen de error mínimo similar al de los glucómetros tradicionales y que hacen falta mejorar varios aspectos, por lo que aún no hay fecha de lanzamiento al mercado.