Ante la crisis económica registrada el lunes en los mercados internacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las finanzas de México son sanas para enfrentar la emergencia y aseguró que existe un fondo económico para atender cualquier complicación.
“Ahí vamos resistiendo. Ayer les comentaba que tenemos finanzas públicas sanas, porque logramos blindarnos, no se gastó más de lo que tenemos de ingresos, no se endeudó el país, al contrario poquito, pero bajó”, afirmó López Obrador en su habitual conferencia mañanera.
“También creció el monto de reservas que son de 184,000 millones de dólares, pero creció en 10,500 millones de dólares de reservas; además tenemos un fondo de 150,000 millones de pesos y resistió nuestro peso, porque está complicado y todavía está complicado”, dijo.
El peso mexicano retrocedió con fuerza el lunes y registró su peor cierre en más de tres años. El tipo de cambio terminó las operaciones en 21.1790 unidades por dólar, presionado por un desplome de los precios del petróleo que golpeó a los mercados financieros.
El mandatario indico que aun cuando se cayó todo el sistema financiero a nivel internacional, el peso mexicano aguantó, por lo que dijo qué hay condiciones para a hacer frente a la crisis que atribuyó a los temores del coronavirus y de las diferencias por la producción petrolera entre Rusia y Arabia Saudita.