Ícono del sitio La Hoja

México, de los países con peor seguridad

El principal problema es la seguridad interna del país, donde se cuentan los disturbios civiles, la migración y la corrupción, entre otros temas

México.- Aunque México ha incrementado en más del doble su fuerza policial en los últimos 36 años, es considerado como uno de los peores países en materia de seguridad, de acuerdo con el Índice Mundial de Seguridad Interna y Policía (WISPI, por sus siglas en inglés), que evaluó a 127 naciones.

El informe publicado por la Asociación Internacional de Ciencia de Policía (IPSA), y difundido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el cual México aparece en el sitio 118, precisa que se tomaron en cuenta cuatro aspectos básicos para medir el desempeño de los encargados de la seguridad: capacidad, proceso, legitimidad y resultados.

La publicación coloca a México por debajo de países como Sierra Leona y Honduras, pero por encima de Venezuela y Camerún. Incluso, a pesar de haber incrementado en más del doble su fuerza policial desde 1980 a la fecha, nuestro país es de los cinco peores en el tema de legitimidad junto a Kenia, Nigeria, Congo y Pakistán; estos últimos afectados por conflictos terroristas.

(In) Seguridad interna, el problema

El estudio precisa que a nivel internacional las preocupaciones externas han diminuido, pero la seguridad interna se ha convertido en la principal preocupación del Estado como nación. Y entre las principales amenazas mencionan de manera global a la migración, el contagio regional de enfermedades, los disturbios civiles, la corrupción y el terrorismo.

Por regiones, América del Norte (Canadá y Estados Unidos) y Europa son las zonas con mayor capacidad de respuesta policial a cuestiones de seguridad interna.

Contrariamente, el norte de África es la región en donde han surgido serias amenazas para la seguridad interna durante la última década con los acontecimientos de la guerra civil en Siria y la expansión de la organización terrorista Estado Islámico en Irak y Siria.

El informe advierte que la transición de un tipo de gobierno a otro es un momento crucial en el que a menudo se aportan ideas de vanguardia para la seguridad interior.

Los mejores evaluados

La lista de los mejores evaluados es liderada por Singapur, nación de casi 5.5 millones de habitantes que obtuvo 0.8978 puntos, seguido de Finlandia (0.8637) y Dinamarca (0.8594).

Singapur, cuyo territorio es casi imperceptible en el globo terráqueo, tiene una de las tasas más altas en fuerza de su Policía y de sus fuerzas armadas, es también el séptimo país menos corrupto y cuenta con las tasas de criminalidad más bajas del mundo (0.2 por ciento por cada 100 mil habitantes).

Estados Unidos está en el puesto 33. El país latinoamericano mejor posicionado es Uruguay, en el sitio 35.

La ubicación de México en el lugar 118 de 127 evaluados tiene que ver con su ubicación en el sitio 103 en corrupción a nivel internacional, según Forbes, en donde han influido hechos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la cuestionada “Casa Blanca” de Peña Nieto.

Ocho de cada 10 ciudadanos considera que al interior de las policías en México existe corrupción, de acuerdo con la decimoquinta Encuesta Nacional Sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana, factor que, junto con la percepción de falta de protocolos, aumenta la desconfianza.

Salir de la versión móvil