Para el presidente norteamericano Donald Trumo, Estados Unidos pierde dinero en sus acuerdos comerciales con México y Canadá, y por eso su gobierno está enfocado en pactar “tratados comerciales justos y recíprocos”.
En una reunión con 40 gobernadores de la Unión Americana, Trump señaló que México genera pérdidas por alrededor de 130 mil millones de dólares al año y que su país no puede seguir perdiendo con ninguna nación.
“Tenemos que hacer que estos acuerdos sean justos. México es un ejemplo, con ellos perdemos, muy probablemente, unos 130 mil millones de dólares al año, durante años dije, el último año y medio decía yo que nuestro déficit era de unos 71 mil millones de dólares, pero no es así. Y ellos tienen un impuesto al valor agregado del 16% y nosotros no lo tenemos. Y llega el momento en el que nos tenemos que poner más duros y ser más listos. Porque no podemos seguir perdiendo tanto dinero con ningún país”, advirtió.
Advirtió que su país trabaja para robustecer su economía y “ser más listos, porque no podemos perder dinero con países como Canadá, donde son amables y te hacen creer que son un país maravilloso, hasta que haces acuerdos comerciales, por eso tenemos que demostrarles que sabemos lo que estamos haciendo”
Sobre la Organización Mundial del Comercio (OMC), el presidente estadounidense dijo que es “un desastre”, porque “siempre nos están molestando”, y puso como ejemplo el caso de Corea del Sur, “que se queja porque queremos cobrar aranceles, ¡nosotros podemos cobrar aranceles”, para que el comercio sea justo, dijo.
El presidente Trump destacó la creación de tres millones de empleos y el crecimiento de 3% de la economía estadounidense
De acuerdo con Trump, “no culpo a China y a México, la culpa es nuestra, porque no nos hemos defendido bien”
En el mismo encuentro, Trump se refirió a la seguridad en las escuelas, tras el tiroteo en un centro escolar de Parkland, Florida. Dijo que él habría tenido el coraje para ingresar aun sin estar armado, para tratar de evitar la masacre del 14 de febrero.
Advirtió de la necesidad de tomar medidas para que los centros educativos no sean vulnerables, lo que incluye permitir que personal bien entrenado y certificado, insistió, porte armar de fuego.
“Vamos a hacer verificaciones de antecedentes muy duras, muy duras, tenemos que hacer estas verificaciones. Si vemos un desequilibrado, yo no quiero que tenga un arma. Sé que hubo un tiempo en el que todo mundo podía armarse, aunque estuvieran enfermos. Pero, ya no podemos seguir así. Y no hay mayor defensor de la Segunda Enmienda que yo, ni hay tampoco un mayor defensor de la Asociación Nacional del Rifle que yo. Estamos hablando de grandes patriotas, son gente sensacional, y quieren hacer algo”, señaló.
La reunión del presidente Trump con los gobernadores incluye temas como infraestructura, desarrollo de la fuerza de trabajo, crisis de opioides y seguridad en escuelas, entre otros asuntos que aquejan a la Unión Americana.
Los gobernadores se reunieron en Washington para la junta de invierno de la Asociación Nacional de Gobernadores, una organización bipartisana fundada en 1908. En Estados Unidos, 33 gobernadores son de extracción republicana y 16 son demócratas; uno de ellos es independiente.