Por primera vez en su historia México podría tener hasta seis nuevas gobernadoras, de acuerdo a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). La cifra resalta pues es el equivalente al total de mujeres que han ocupado este cargo.
Las próximas gobernadoras, una vez que se han oficiales los resultados serían: Maru Campos de Chihuahua por la alianza PAN-PRD; Marina Ávila, de Baja California, de Morena, PT y PVEM; Layda Sansores, de Campeche, quien es abanderada de Morena, PT y el Verde; también de Morena, pero en coalición con Nueva Alianza, Indira Vizcaíno, se alzó con el triunfo en Colima.
La lista de las futuras gobernadoras la completan Lorena Cuéllar, quien triunfó en Tlaxcala de la mano de Morena, PT, Verde, Nueva Alianza y el PES. Está por supuesto el polémico caso de Evelyn Salgado, quien suplió a su padre, Félix Salgado Macedonio en Guerrero y quien logró la victoria abanderando a Morena.
Pero además, no son los únicos espacios que han ganado las mujeres en esta elección del 6 de junio. En la Ciudad de México ocho mujeres de distintos partidos se perfilan para encabezar alcaldías. Otro caso que resalta es el de Yucatán, donde a menos el 30 por ciento del estado estará gobernado por mujeres.
Sin duda que cada vez son más los espacios que las mujeres ocupoan en la política, aunque aún faltan mucho para reducir la brecha de género en el sector.
Por ahora solo se está a la espera de hacer oficiales los resultados que confirmarían que México tendrá el mayor número de gobernadoras de su historia.