EL PRD Y ‘EL BORREGO’, CIERRAN CÍRCULO DE LA ALIANZA
UN RECORDATORIO PARA EL DIPUTADO LAMARQUE
Por Jesús Ruiz Gámez
Apenas el pasado 28 de enero escribí que el anuncio de la alcaldesa Celida López Cárdenas al Cabildo de Hermosillo, de que iría por la reelección, fue una acción concertada entre ella y Alfonso Durazo para dejar firme su candidatura y así acallar las grillas internas por parte de un grupo que empujaba fuerte las aspiraciones de la diputada federal Wendy Briceño.
Con la información a la mano en ese momento, entendí que el camino para Celida quedaba allanado de la mano de Durazo, por la necesidad de éste de contar con una campaña sólida en Hermosillo para apuntalar su propia candidatura a la gubernatura.
Pero resulta que mis informes no eran del todo veraces o algo se movió en el tablero político de Morena de entonces a la fecha, pues ahora me entero que la diputada Briceño sí fue registrada por el partido como aspirante a la alcaldía y por lo tanto habrá de competir con la actual alcaldesa.
En Morena se ha dicho que la elección de las candidaturas a las presidencias municipales de Sonora se hará mediante encuestas de posicionamiento y preferencia electoral, pero existe el antecedente de que los resultados de esos estudios no se dan a conocer públicamente y sólo se anuncian los supuestos ganadores.
Esta práctica ha ocasionado acciones de protesta en varios estados y de hecho las oficinas centrales del partido en la Ciudad de México están tomadas por partidarios de aspirantes a diversos cargos de elección popular, inconformes por la forma en que la dirigencia nacional de Mario Delgado los dejó fuera de la jugada.
Hasta el momento, las encuestas conocidas han mostrado a la alcaldesa López Cárdenas como la mejor posicionada para buscar retener para Morena la presidencia municipal de Hermosillo y, por tanto, pudiera ser la ganadora de la encuesta del partido, pero nada garantiza que el grupo de Briceño acepte el resultado y no cause un conflicto interno.
El otro escenario posible es que Morena declare ganadora a Wendy Briceño y, por tanto, a la Alcaldesa como perdedora, lo que se antoja mucho más riesgoso para el ambiente político que rodeará el arranque de la campaña de Alfonso Durazo, por la imprevisible reacción de López Cárdenas.
López Cárdenas ha mostrado su temperamento al ponerse “a las patadas” con los grandes intereses que hay detrás de las concesiones del alumbrado, de la basura y del tratamiento de las aguas residuales, por lo que no hay motivo para pensar que, si se siente robada o utilizada en la elección interna de Morena, puede incendiar todo el proceso.
“Capaz que va y le levanta la mano a “El Borrego” Gándara, me dijo un morenista cuando le planteé el posible panorama.
Y es aquí donde surgen las preguntas:
¿No es cierto entonces que Alfonso Durazo tenga el poder suficiente para allanar la candidatura a la alcaldía de Hermosillo que más le convenga a su proyecto?
¿O Durazo se arrepintió de apoyar a López Cárdenas, a quien públicamente había alabado y avalado una y otra vez?
¿Hay otro poder en Morena capaz de enrarecer la elección de candidato a la alcaldía de Hermosillo con el registro de Briceño, sólo para trastocar los planes de Durazo?
En la respuesta a cualquiera de estas preguntas podría estar la explicación a lo que sucede al interior de Morena y el círculo cercano a Durazo.
EL PRD Y ‘EL BORREGO’, CIERRAN CÍRCULO DE LA ALIANZA
Ayer Ernesto Gándara concluyó la etapa de consolidación de la alianza “Va por Sonora”, al rendir protesta como candidato a la gubernatura por el PRD, al igual que antes lo hizo por el PAN y por el PRI.
Con esto “El Borrego” cierra el ciclo del intenso trabajo político que llevó más de un año para dar forma y viabilidad a la alianza entre los tres partidos, por lo que ahora seguramente se concentrará en dar los últimos toques para el arranque de su campaña en menos de un mes.
Ante el jefe nacional del PRD, el sonorense Jesús Zambrano, así como la jerarquía local del partido del Sol Azteca, Gándara reafirmó que, tras el gran acuerdo que dio vida a la alianza, está la convicción de defender la democracia, pero a partir de las causas de la sociedad y no de las ideologías que separan entre derechas e izquierdas.
“Lo repetiré cuantas veces sea necesario: ¡esta alianza no es cuestión de partidos! Esta es una alianza por la cual luchó gente buena, gente orgullosa de Sonora, de todos lados, de distintas formas de pensar: panistas, priistas y perredistas, todos con un enorme amor por esta tierra bendita”, dijo “El Borrego”, para luego señalar el error de ver la alianza como un proyecto político y no un movimiento social.
Y sí, siento que ese es precisamente el reto de Gándara Camou: hacer que la alianza se vea, no como una simple rejunta de partidos para ganar la elección y restablecer un pasado por el que ya se votó en contra, sino cmo un movimiento que se suma alrededor de su persona para cambiar de tiempos de pelea a tiempos de lucha; de sonorenses fuertes y no divididos; de alimentar la generosidad y no los rencores.
Además, el otro reto es que la alianza sea un movimiento verdaderamente incluyente, no sólo en el sentido de atraer simpatías sino de evitar divisiones y resquebrajamientos en su interior.
Todo eso tendrá que comunicar la campaña de Ernesto Gándara, porque no basta que él sea un candidato con las dotes para ganar elecciones, como ya lo ha demostrado, sino que la alianza debe convertirse en una marca aceptable para la masa de indecisos que, a final de cuentas, definirá el rumbo de la elección.
UN RECORDATORIO PARA EL DIPUTADO LAMARQUE
La semana anterior se anunció el aumento a las cuotas de las casetas de cobro instaladas en carreteras a lo largo y ancho del país, esto (como siempre) para cobrarles más a los únicos que pagan mientras el gobierno federal tolera el robo indiscriminado que ejecutan los más diversos grupos con las “tomas” de esos centros de cobro.
Ya se sabe que son miles de millones de pesos que la Federación pierde a manos de estos grupos, tal como lo vemos en Sonora desde hace años y ahora con el añadido de que los yaquis decidieron también entrarle al negocio de expoliar impunemente a los viajeros.
Pero el comentario va dirigido a preguntar qué piensa el diputado federal de Morena, Javier Lamarque, quien durante el mes de julio de 2018, cuando ganaron la elección, anunció a los cuatro vientos que presentaría en la Cámara de Diputados una iniciativa para que “todo ciudadano o ciudadana, radicado o radicada en Sonora pueda transitar por sus carreteras sin que se les cobre las casetas con solo presentar su credencial de elector”.
En los meses siguientes, el propio Lamarque decía que ya tenía prácticamente en la mano el compromiso firmado del gobierno federal para dar cumplimiento a esa promesa, lo cual hasta el momento obviamente no se ha realizado.
No trato aquí de criticar la promesa de Lamarque, porque de hecho la apoyo, pues me gustaría que ya no nos cobraran por una carretera que se hizo con nuestros impuestos y en gran parte con recursos del estado y los municipios sonorenses, sino que el Diputado se haga chombito y ya ni siquiera toque el tema.
Sinceramente no dudo de la buena intención de Lamarque, le hizo la lucha por lograr que dejaran de cobrarnos lo que injustamente nos cobraron los gobiernos priistas y panistas, pero se vuelve más de los mismos cuando calla, porque la injusticia es ahora de un gobierno de Morena que, lejos de eliminar los ya excesivos cobros, los aumenta.
Al diputado Lamarque hay que decirle que están bien las buenas intenciones, pero mejor es la congruencia.