Home De Izquierda a derecha • Mucha especulación por tema de El Imparcial

• Mucha especulación por tema de El Imparcial

260
0

• ¿ALFONSO DURAZO COMPRANDO EL diario?
• SI LLEGARÁN A CELIDA LOS $500 MILLONES
• QUE AÚN NO LLEGAN BENEFICIOS A LOS ZUPO

Por Jesús Ruiz Gámez

Pocas veces me ha tocado leer y escuchar tantas especulaciones alrededor de un comentario de columna, como las que ayer me llegaron después de publicar que el diario El Imparcial fue ofrecido en venta.

Algunas dan material para nuevos análisis y otros francamente para la risa, porque forman parte de esa arraigada costumbre de aderezar casi todo con sus dosis de intriga y conjura hasta dar forma a imaginarios “complós”. Parte del show, pues.

Siendo serios, lo aquí publicado fue únicamente la revelación, proveniente de dos fuentes para mí confiables, acerca de la “oferta” que, en momentos diferentes, les hicieron para saber si estaban interesados en la compra de la empresa editorial.

Me queda claro que la trascendencia del comentario está en que se trata de El Imparcial, no de cualquiera empresa, sino de una que, como pocas, es admirada por muchos pero al mismo tiempo es odiada por quizás muchos más.

Tal vez sea el precio del éxito, de envidias o rencores que se atraen por simplemente ser el “número uno” durante décadas, o por haber ejercido ese liderazgo empresarial como si fuera un cacicazgo político.

Lo cierto es que ayer tuve que recargar más de lo acostumbrado mi celular para leer y dar respuesta a los mensajes, la mayoría motivados por una especie de regocijo por la posibilidad de la caída del gigante.

¿ALFONSO DURAZO COMPRANDO EL IMPARCIAL?

Ignoro si es cierto que el reconocido empresario Félix Tonella Luken esté en negociaciones actuales para la compra de El Imparcial, como citó la periodista Michelle Rivera.

Igual tampoco sé si es cierto que el empresario Saúl Rojo esté interesado en una operación de ese tipo, como por igual se deslizó por allí.

Lo que sí sé, es que el comentario no se originó con la idea de frenar u obstaculizar una operación de compra-venta ya en curso, como también se especuló.

Tampoco es cierto que yo haya reconocido a otros empresarios que el comentario fue una “fake” porque sólo fue una versión “de oídas”, pues ni siquiera hablé con nadie en ese sentido.

El desmentido sobre el comentario que hizo Juan Fernando Healy Loera, presidente de la Casa Editorial de El Imparcial, a pregunta del periodista Francisco Javier Ruiz Quirrín, me parece simplemente lo esperado, lógico y necesario.

Lo cierto es que la sola probabilidad de la venta de El Imparcial hizo que se activaran los “centros neurálgicos del poder”, como dicen los clásicos, pues resulta imposible separar el tema del contexto político.

Por ello la especulación que dio más qué hablar en los corrillos políticos es la supuesta reunión que el mencionado Félix Tonella habría sostenido con el secretario de Seguridad Alfonso Durazo, presuntamente acompañado por Roberto Gómez del Campo, Luis Felipe Seldner, Francisco Sánchez y Alejandro Camou.

La versión fue suficiente para sembrar la idea de que este grupo de empresarios (cercanos y apoyadores del ex candidato panista Javier Gándara) pudiesen estar involucrados en la compra para apuntalar el proyecto político de quien será el candidato del partido Morena a la gubernatura.

Cabe señalar que no es nuevo el interés de Durazo por un medio de comunicación para apuntalar un proyecto político personal.

Pocos recordarán que, cuando fue secretario particular del presidente Vicente Fox y por tanto un fuerte sonante a la candidatura presidencial, se supo que estuvo tras el proyecto de una publicación estatal que presumía imprimir un millón de ejemplares para todo el estado y que era dirigido por el periodista Ramón Alfonso Sallard.

Tampoco es nuevo que los grupos políticos interesados en la gubernatura traten de ganar posiciones en los medios, pues allí está el más cercano caso de la cadena de periódicos que encabeza el diario Tribuna (del Yaqui) y que ahora está en manos de miembros de la familia Bours.

En fin, el tiempo dirá si la historia de El Imparcial termina como nunca imaginaron sus fundadores: siendo simple instrumento del poder que un día compartieron e incluso llegaron a tener bajo sus pies.

PERSISTENCIA Y RESISTENCIA DE CELIDA

La alcaldesa de Hermosillo debe estar más que contenta por el anuncio de la gira del presidente López Obrador a Sonora, el próximo fin de semana, que incluye la visita a la capital para la entrega de los 500 millones de pesos para obras públicas prometida hace varios meses.

Debo reconocer que tenía serias dudas -de hecho así lo escribí en su momento- de que este año se materializara la promesa presidencial por el conocido deterioro en las finanzas federales.

En esto hay que reconocer también que el Presidente cumple y a Celida López Cárdenas que hizo su parte, con perseverancia en la gestión, pues nunca cejó en el empeño de mantener viva la promesa y que se hiciera cumplir.

Esta millonaria inyección de recursos, de la cual una buena parte va destinada al arreglo de pavimentos, quizás ayude a desaparecer en definitiva las supuestas dudas que expresó Celida hace unas semanas sobre la idea de buscar la reelección.

Y es que aplicar solución a unos de los problemas que más resienten los hermosillenses, como son los deteriorados pavimentos, seguramente levantará la espuma en la popularidad de la Alcaldesa, ya de cara al año de la campaña y de la jornada electoral.

¿Sería un cálculo retrasar la entrega de estos recursos para iniciar el año con inversión en obras públicas en la, electoralmente, estratégica capital del estado?

¿Soy demasiado malpensado?

QUE FALLAN ONÉSIMO Y FUNDACIÓN HEALY

En más sobre la Casa Editorial de El Imparcial (ni modo, el tema atrajo otros relacionados), me llama una madre de familia muy disgustada por ciertas actitudes que se han dado alrededor de un concurso de la Fundación Healy.

Sucede que en el mes de junio pasado se dieron a conocer los ganadores del concurso interestatal Sonora-Baja California de matemáticas, organizado por dicha Fundación, pero es hora de que no se entregan los premios a los jóvenes preparatorianos.

Y el enojo de las madres de los jóvenes es con empleados de la Fundación que les han dado fechas y más fechas sin cumplir con esa entrega, pero más disgustadas están porque les confesaron que esos premios los iba a aportar el subsecretario de Educación Onésimo Mariscales.

En pocas palabras, no se explican por qué los premios de la Fundación los iba a aportar un funcionario público y menos por qué no se ha cumplido con el compromiso.

Y hasta allí la dejo, porque lo demás que dijo la madre de familia es impublicable.

QUE NO LE DAN NI EL DINERO NI LA BECA

Comenté en esta columna los beneficios destinados por el Gobierno del Estado a la familia del finado judoca Claudio Zupo, que incluyen una plaza laboral para la viuda Dina Morena Rocha Rembao y una beca para el hijo de ambos.

Un amigo de esta familia me dice que la señora aclara que sólo ha recibido el beneficio de la plaza y que la indemnización y la beca aún no se materializan.

Al respecto aclaro que la fuente me dijo la semana que era cuestión de días para concretar estos beneficios y por lo tanto escribí que quizás para el momento de la publicación (antier) ya se hubieran hecho realidad.

Una aclaración: es inexacto que el hijo de 14 años padezca una enfermedad congénita como aquí lo asenté, pues quizás interpreté incorrectamente que Zupo y él hacían viajes para darle atención médica.

Por lo demás, ojalá que ahora sí, para cuando esto se publique, ya se hayan concretado los apoyos a la familia de Zupo, que no reparan su pena pero sí en algo la aparente insensibilidad que rodeó la muerte del deportista y que le costó el cargo al ex director de la Codeson Genaro Enríquez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here