Ícono del sitio La Hoja

Multas de 17 mil pesos y 6 años de cárcel para quienes disparen “al aire” en año nuevo

La costumbre que tienen algunas personas de realizar disparos al aire con arma de fuego para celebrar la llegada del Año Nuevo puede salirles cara a quienes lo hagan, ya que de acuerdo a las leyes estatales dicha práctica puede ser motivo de arresto con su respectiva multa.

La reforma al Código Penal aprobada por el Congreso del Estado el 7 de marzo de 2018 tipifica como delito denominado “Disparo Indebido de Arma de Fuego”, y establece una sanción económica de 20 a 200 Unidades de Medida de Actualización (UMA), que actualmente son desde los mil 733 a los 17 mil 376 pesos, y entre 3 a 6 años de prisión.

En caso de cometer el ilícito bajo el influjo del alcohol o una droga, las penas se incrementan, llegando hasta los 7 años de prisión y sanciones económicas por arriba de los 21 mil pesos.

Ante esta situación, el secretario de Seguridad Pública en el Estado, David Anaya Cooley, hizo Un llamado a la ciudadanía a reportar al número de emergencias 911 o al 089 las detonaciones de armas de fuego.

“El arma puede estar de manera legal, registrada de manera legal; sin embargo, ese tipo de disparos son disparos ilegales y son sujetos a sanción inmediata, inclusive de retirar el permiso”, precisó.

Salir de la versión móvil