El viernes 16 de mayo por la noche, a menos de un mes que se cumplan siete años de la tragedia de la Guardería ABC, el juez primero de Distrito, Raúl Martínez, sentenció como culpables a la mayoría de los implicados en el caso del incendio en la Guardería ABC.
La condenas para 19 personas van de 20 a 29 años de prisión, el pago de una multa y la reparación del daño a los familiares de las víctimas. Sólo tres excoordinadoras zonales del Instituto Mexicano del Seguro Social fueron absueltas.
Gabriel Alvarado, abogado del grupo Manos Unidas, confirmó la conclusión del caso en esta primera instancia, que contempla una sanción condenatoria y sin beneficio alguno.
“No les está otorgando el juez ningún tipo de beneficio ni ningún tipo sustitutivo de prisión, ¿eso que significa? Que tienen que ir a la cárcel, pero cuando esa sentencia esté en posibilidades de ejecutarse”, reveló.
Lo más probable es que ninguno llegue a pisar la cárcel por tratarse de una sentencia de primera instancia que puede apelarse ante tribunales superiores, por lo tanto el proceso continúa y los inculpados mantienen la libertad bajo fianza.
Indudablemente la periodista más documentada del caso es Lourdes Encinas, quien ha seguido el juicio paso a paso. Lea su reporte completo para Primera Plana en http://www.primeraplanadigital.com.mx/archivos/679643#sthash.2FGxLDtJ.dpuf?platform=hootsuite