La Embajada de Estados Unidos en México negó que alguna agencia del gobierno de su país haya estado involucrada en el operativo del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán.
En un breve comunicado, la representación diplomática fijó su postura en torno a los hechos en los que se dejó en libertad a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
“Estamos al tanto de muchos reportes falsos que circulan en medios y alegan involucramiento del gobierno estadounidense en los eventos de Culiacán del 17 de octubre. Podemos confirmar que ninguna agencia del gobierno de Estados Unidos estuvo involucrada en el operativo”, refirió la embajada de Estados Unidos.
El operativo para detener a Ovidio Guzmán fue captado por diversas cámaras de seguridad y ayer miércoles se dieron a conocer nuevos videos en los que se muestra a hombres armados circulando por Culiacán, cuando fuerzas federales se aproximaron hacia el inmueble donde se realizó la detención.
Aunque algunas imágenes fueron difundidas parcialmente en redes sociales, ahora se pueden observar cuáles rutas tomaron e incluso, cuando obligaron a que los pasajeros de dos autobuses descendieran, ya que utilizaron los vehículos para bloquear vialidades y quemarlos.
En otras de las imágenes reveladas se observa cuando los elementos federales rodean la casa; cuando los militares se encuentran en la calle y hay un intercambio de balas de alto poder. Uno de los militares se desangra de una pierna al recibir un impacto de bala calibre 50. Posteriormente se informó que dicho elemento perdió la extremidad.
En el operativo para capturar a Ovidio Guzmán fallecieron ocho personas y 19 más quedaron heridas. Tanto Ovidio como su hermano Iván Archivaldo se encuentran al frente del Cártel de Sinaloa, la organización delictiva que llegó a encabezar su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra preso en Estados Unidos.