Ícono del sitio La Hoja

No jalan con la CIRT y transmiten La Hora Nacional.

De más de 2 mil radiodifusoras en el país, sólo tres del grupo Radiópolis
dejaron de transmitir el programa, como lo recomendó la CIRT
por el sesgo político hacia Claudia Sheinbaum.

Sólo tres estaciones de radio de las 2,038 que operan en el país, dejaron de transmitir La Hora Nacional este domingo 24 de marzo, como lo había recomendado la CIRT (Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión) por considerar que la programación del icónico programa favorece a la candidata presidencial de Morena.

Las únicas estaciones que no pasaron el programa, que se emite ininterrumpidamente desde hace 86 años, fueron W Radio, La Ke Buena y Los 40 Principales, todas de Grupo Radiópolis, que preside Miguel Alemán Velasco y concesionaria de 18 estaciones en las frecuencias AM y FM, con cobertura en 22 estados de la República.

El pasado 22 de marzo la CIRT emitió un comunicado en el que sugería a sus agremiados no transmitir La Hora Nacional, argumentando que existe una demanda del PAN ante el Instituto Nacional Electoral por el sesgo político del programa en favor de Claudia Sheinbaum, y que por ello las empresas radiofónicas podían ser demandadas también.

Pero La Hora Nacional se difundió igual que siempre, luego de que la Secretaría de Gobernación asegurara que el programa no difunde preferencias políticas de nadie.

En esta emisión los conductores sólo abordaron temas culturales y noticias científicas y deportivas, sin mencionar a la candidata morenista Claudia Sheinbaum, como en efecto sí lo habían hecho en emisiones anteriores.

Por ejemplo, el 29 de febrero pasado la Comisión de Quejas y Denuncias del INE sentenció que los conductores de La Hora Nacional (Javier Ramírez, apodado “Cha!” y Leonora Milán) sí habían favorecido a Sheinbaum en los programas de diciembre de 2023 y enero de 2024, por lo que les solicitaron actuar bajo los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.

La CIRT había pedido al INE que diera certeza jurídica a las empresas radiofónicas de que no se verían legalmente afectadas si continuaban con las transmisiones de La Hora Nacional.

Al respecto el presidente López Obrador dijo: “Se atrevieron a censurarla, es algo inédito, el INE la censuró, muy afanositos”.

Salir de la versión móvil