Las razones: No hay sustento legal, podría inhibir la participación ciudadana
y hasta discriminar a personas con discapacidad, además de invadir la privacidad.
Aunque la exigencia de fotografías para coaccionar el voto es una realidad y un grave problema en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) no prohibirá la introducción de teléfonos celulares a las mamparas de votación el próximo 2 de junio.
reconocieron que la coacción del voto, por medio de la foto del voto emitido, es un problema latente, pero indicaron que no hay atribución legal ni condiciones para adoptar esa medida.
La Comisión de Capacitación y Organización del INE rechazó la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de impedir que los votantes introduzcan celulares a las casillas, argumentando tres razones:
La primera, que no existe atribución legal del INE para impedir que al momento de emitir su voto las personas porten esos equipos con cámaras fotográficas. La segunda, que la prohibición puede inhibir la participación ciudadana en las urnas.
Y, la tercera, que la medida podría provocar discriminación a personas con alguna condición de discapacidad y que usen el teléfono celular como apoyo.
Como única medida para contrarrestar este tipo de coacción del sufragio, el INE dijo que reforzará las campañas sobre el voto libre y secreto.
La consejera electoral Dania Ravel que estar revisando a las personas para que no lleven celulares, sería una medida poco efectiva e invasiva de la privacidad; en tanto que la consejera Carla Humphrey apuntó que estar revisando a la gente complicaría la labor de los funcionarios de casilla.