Nogales, Sonora.- Nogales se pone a la vanguardia en el uso de energía renovable, tras ser inaugurada este martes, la primera planta tratadora de aguas negras que opera en el país en un 100 por ciento con energía fotovoltaica.
Esta obra fue inaugurada por la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano, el Director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra y el Alcalde Temo Galindo, en la que se invirtieron 82.8 millones de pesos y representará un ahorro de 500 mil pesos mensuales.
Tanto Claudia Pavlovich, como el titular de la Comisión Nacional del Agua, hicieron el compromiso de seguir trabajando en forma tripartita para beneficio de Nogales y sus habitantes, luego de anunciarse también una importante inversión para dotar de agua potable y drenaje a seis colonias de la ciudad.
Así también se anunció la ampliación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR).
En el mensaje que ofreció Francisco José Muñiz Pereyra, de la Comisión Nacional del Agua, dijo que con este aumento de capacidad de la PTAR de 220 litros por segundo a 330 litros por segundo, se cumple con el compromiso sustraído por el Gobierno Federal con el Estado y el Municipio en esa materia.
El Alcalde Temo Galindo Delgado agradeció a la Gobernadora y al Director General de la Conagua, Roberto Romero De la Parra, por el apoyo y la gestión para que esto se hiciera realidad, luego de que esta obra se mantuvo detenida y abandonada durante los pasados tres años.
Dijo que los adeudos que se tenían con las autoridades de Estados Unidos por el tratamiento de los desechos líquidos que cruzan de Nogales, Sonora a la vecina ciudad arizonense, habían generado notas diplomáticas negativas, pero que esta vez ya se cumple con el pago oportuno de cien mil dólares mensuales de este compromiso heredado del anterior gobierno municipal.
También expuso ante los presentes que existen proyectos hidráulicos importantes, tales como el embovedado de la Avenida Tecnológico que permitirá evitar inundaciones, que si se sigue trabajando conjuntamente se podrán sacar adelante.
Los trabajos de ampliación de la Planta Tratadora de Aguas negras y de acrecen-tar las redes de drenaje y alcantarillado, sumarán una inversión de 43 millones de pesos aplicables a mediano plazo en Nogales.
En el mismo evento, se entregaron 17 de los 132 títulos de concesión a usuarios de aguas naturales y acciones de infraestructura y seguridad hidráulica para Sonora a ganaderos, agricultores, industriales y comerciantes de esta frontera.