La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech es eficaz en más de un 90% y las pruebas indican que sí genera inmunidad en la mayorí de las personas, según un análisis preliminar de ambas compañías.
Aun cuando no se han publicado los resultados completos, Pfizer y BioNTech han descrito la noticia como un “gran día para la ciencia y para la humanidad”, y ya planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes del fin de mes.
La vacuna, que ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema de seguridad, es la primera en arrojar resultados entre cerca de una docena de estudios diferentes.
La vacuna de Pfizer y BioNTech emplea un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus, entrenando así al sistema inmunológico a combatirlo.
Efectiva después de la segunda inyección
Ensayos anteriores han demostrado que la vacuna entrena al sistema inmune para producir anticuerpos y estimula un conjunto de células, llamadas células T, para combatir el coronavirus.
Se necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.
Los ensayos -efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía- muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.
Pfizer estima que podrá suministrar 50 millones de dosis para finales de este año y alrededor de 1.300 millones para fines de 2021.