Ícono del sitio La Hoja

Obama da su respaldo a Hillary Clinton

 “No creo que haya existido alguien tan calificado para ocupar este puesto”, dijo el mandatario

Washington, EUA.- El presidente Barack Obama manifestó el jueves su respaldo a Hillary Clinton para sucederlo en la Casa Blanca.

El mandatario hizo el anuncio poco tiempo después de reunirse con Bernie Sanders, rival de Clinton en la contienda demócrata. 

Dijo: “No creo que haya alguien más calificada para ocupar este puesto” y pidió a los demócratas que se unieran para elegirla después de las reñidas primarias. El mandatario dijo que es mucho lo que está en juego en estas elecciones como para permitir que las divisiones del Partido Demócrata se interpongan para derrotar a Donald Trump.

En un video publicado en la página de Facebook de Hillary Clinton, Obama aseveró: “No creo que haya existido alguien tan calificado para ocupar este puesto”.

 

El presidente está impaciente por empezar a jugar un papel activo en la campaña por su sucesión, y en los últimos días su administración ha estado conversando con el equipo de Clinton para saber cómo y en qué rol podría ser más útil para ella.

Pero el mandatario también fue prudente y no asumió que la campaña ya terminó —pese a que Clinton consiguió en las primarias de California los delegados necesarios para obtener la nominación demócrata— lo que se considera como una muestra de respeto por el senador Bernie Sanders y su coalición de partidarios progresistas.

“Mira, sé lo difícil que puede ser este trabajo, es por eso que sé que Hillary va a ser buena en esto”, dijo Obama en el vídeo. “Ella tiene el valor, la compasión y el corazón para hacer el trabajo”.

Poco antes de que se hiciera este anuncio, el senador Sanders se reunió con Obama y dijo que haría todo lo que estuviese en su poder para evitar que Trump se convierta en presidente, y aseguró que trabajará muy cerca de Hillary Clinton.

Después de la reunión, que duró más de una hora, Sanders no se mostró dispuesto a abandonar la campaña e insistió en que iba a competir en las primarias de Washington que se celebrarán la próxima semana. Sin embargo dejó claro que la unidad del partido estaba en su mente, mientras describía a Trump como un desastre inminente para el país.

La visita se produjo un día después de que el senador se reuniera con sus asesores en su oficina de Vermont para discutir el destino de su candidatura. Después de su reunión con Obama, Sanders se reunió con el senador Harry Reid, el líder demócrata del Senado.

Aunque ambos hombres son viejos amigos, la conversación podría ser algo tensa puesto que Reid ha respaldado públicamente a Clinton y ha dicho que Sanders debe prepararse para abandonar la campaña. “A veces hay que darse por vencido”, dijo Reid la semana pasada.

Sanders se negó a abandonar la campańa después de la victoria de Clinton en las primarias de California y pese al hecho de que ella ya tiene suficientes delegados para asegurar su nominación.

Salir de la versión móvil