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Para pasar de grado bastará con que niños asistan a la escuela: SEP

escuela ninos

Para acreditar los grados de primero y segundo de primaria, ya no será necesario tener “buenas calificaciones”, pues sólo será necesario que los niños asistan a la escuela para pasar al siguiente nivel escolar.

Es parte del nuevo acuerdo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde establece puntos generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.

En un acuerdo anterior, se señalaba que para el primer grado de primaria el requisito mínimo para aprobar era cumplir con un 80% de asistencia.

Sin embargo, para el segundo año de primaria, los requisitos de acreditación, además de la asistencia, eran tener calificaciones aprobatorias en Lengua Materna y Matemáticas así como el Nivel Mínimo de Desempeño II en dos asignaturas de Desarrollo Personal y Social así como en dos clubes de la llamada autonomía curricular.

En el acuerdo actual el único requisito establecido para ser promovido de uno a otro año será “haber cursado el grado correspondiente”, y se elimina un punto que establecía que el alumno podía ser retenido “en segundo grado de primaria por una sola vez” si el docente determinaba que no logró los aprendizajes esperados en Lengua Materna o Matemáticas.

En el esquema anterior, se pedía para acreditar, además del 80% de asistencia, calificaciones aprobatorias en Lengua Materna y Matemáticas, así como un promedio general de 6 en el resto de las asignaturas, un desempeño mínimo de II en las áreas de Desarrollo Personal y Social, y en al menos dos clubes de Autonomía Curricular.

No obstante, en el nuevo esquema aprobar tercero, cuarto y quinto grado, implica un mínimo de 80% de asistencia, un promedio final mínimo de 6, y calificación aprobatoria en al menos 6 asignaturas sin importar si son Lengua Materna o Matemáticas.

Aprobar el sexto grado únicamente necesita del mínimo de 80% de asistencia, así como un promedio mínimo de 6 en todas las asignaturas de la Formación Académica, Artes, Educación Física, y las áreas de Desarrollo Personal y Social.

En secundaria:
Para la educación secundaria el esquema anterior requería de 80% de asistencia, así como calificaciones aprobatorias en Lengua Materna y Matemáticas, promedio general de 6 en el resto de los campos de Formación Académica, y niveles de desempeño mínimos de 2 en las demás áreas, para que el alumno aprobara.

El nuevo acuerdo establece un mínimo de 80% de asistencia, tener un promedio mínimo de 6 y haber obtenido calificaciones aprobatorias en al menos 6 materias para primer y segundo grado.

Para concluir la secundaria, se debe cumplir con un mínimo de 80% de asistencia, así como un promedio general mínimo de 6 en todos los campos y áreas establecidos por el plan de estudios.

Según la SEP, los procesos de evaluación tienen una finalidad esencialmente formativa, y se construyen, en primer instancia, para el mejoramiento de “la práctica educativa, y en su caso, del esfuerzo de los estudiantes, siendo prioridad de la tarea docente hacer que éstos participen con interés en diversas experiencias educativas”.

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