Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pidió este jueves que se active la enmienda 25 constitucional con la que se podría destituir a Donald Trump de la presidencia, aun cuando sólo falten unos cuantos días para que termine su mandato.
Los hechos registrados el miércoles por la tarde en el Capitolio tienen preocupados a todos los integrantes del Congreso y de la Casa Blanca.
¿QUÉ DICE LA ENMIENDA 25?
En la vigesimoquinta enmienda la Constitución de EU abre camino a la destitución del presidente sólo si el vicepresidente se encuentra en facultades para asumir el mandato de forma temporal.
Para concretarlo, se hace lo siguiente:
El vicepresidente de Estados Unidos debe convocar al gabinete presidencial, invocar la enmienda y someter la destitución presidencial a votación de los secretarios, es aprobada si tiene la mayoría.
Posteriormente la votación debe ser aprobada por el Congreso, con lo que la destitución quedaría completada.
La jugada de Trump
Donald Trump parece aferrarse al poder hasta el último minuto, tratando se dejar la presidencia el 20 de enero con la imagen de víctima para un eventual regreso a la presidencia en 2024.
Sin embargo, si es destituido por Juicio Político o bajo la enmienda 25, dejaría de tener derecho de voto y no podría participar en cualquier proceso electoral y por un cargo público.