Pachuca de Soto, Hidalgo, 25 de Marzo del 2017.- En la sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Alcaldes A.C, Temo Galindo Delgado propuso que los estados expulsores de migrantes faciliten los documentos personales de forma gratuita a los connacionales que sean repatriados a la frontera para que estos puedan acceder a un empleo formal en las ciudades limítrofes con Estados Unidos.
Durante la reunión realizada en esta ciudad, el Presidente Municipal puso como ejemplo a Nogales que es la única población fronteriza en el país que se ha preparado para recibir dignamente a quienes son repatriados por el gobierno estadounidense, ofreciéndoles todo el apoyo, incluso empleo, es por ello que se requiere que los estados expulsores de migrantes hagan su parte.
“El Gobierno de la Ciudad, ha dispuesto de todos los mecanismos para albergar a los repatriados, a quienes mediante la coordinación con las instituciones civiles y del sector económico, se les ayuda para que su estancia o paso por nuestra población sea la más adecuada”, dijo Temo Galindo ante la mesa directiva de esta organización.
Aseguró que toda la estructura del gobierno municipal, está preparada para dar la atención necesaria en caso de un eventual aumento de las deportaciones de connacionales por esta frontera y uno de los rubros que también se ha considerado, es el empleo para éstos.
“Por ello se solicita que los estados expulsores faciliten la emisión de documentos oficiales de manera rápida y gratuita que exigen los empleadores, porque muchos tratarán de cruzar nuevamente la franja fronteriza que hasta puede costarles la vida”, expuso el Alcalde nogalense.
Dijo que en la localidad, existen albergues, comida y asesoría legal, así como asistencia médica y revisión de antecedentes penales para ofrecerles empleo formal, lo cual convierte a esta frontera en la única población que tiene estos beneficios para los deportados.