Ícono del sitio La Hoja

Podría haber lluvia de amparos por reforma eléctrica, dice Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, alertó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar constitucional la Ley de la industria eléctrica, aprobada el año pasado, traerá consigo una serie de demandas de amparo que ocasionará falta de confianza y baja en las inversiones internacionales.

Recordó que en las distintas reuniones que han sostenido funcionarios de la administración Biden, con sus homólogos de México, han abogado a favor de una América del Norte que se consolide como una potencia de energía limpia, y al mismo tiempo, expresaron sus preocupaciones sobre esta normativa -conocida como Ley Bartlett- hoy avalada por los ministros de la Corte y la nueva iniciativa que se debate en la Cámara de Diputados.

“El gobierno de Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021, probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión.

“Las medidas que están ante el Poder Legislativo de México tienen impactos en la competitividad de América del Norte, y por ello, esperamos que el marco jurídico resultante apoye la creación de una América del Norte que sea potencia de energía limpia, que proteja las inversiones actuales y futuras de empresas estadunidenses en México, conforme a las obligaciones del país bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, y que proteja la integración de las cadenas de suministro México-Estados Unidos, a favor de la prosperidad de nuestra región”, subrayó.

A través de una declaración, el diplomático estadunidense destacó que su país está comprometido a trabajar con México para hacer de América del Norte una potencia energética que encabece al mundo en el combate a la crisis climática y produzca abundante energía limpia con tecnología solar, geotérmica, hídrica, eólica y otras energías limpias.

“Estas tecnologías de energía limpia pueden impulsar una cadena de suministro integrada en América del Norte, como se visualizó durante la Cumbre de Líderes de América del Norte”, sostuvo Salazar.

“Si EU no respeta, vamos a tribunales”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que en el tratado trilateral existe una cláusula que obliga a los gobiernos a evitar prácticas de corrupción y por ello en México se defiende al sector público de generación de electricidad por sobre las inversiones privadas.

“Y si nos vamos a tribunales internacionales vamos a tratar el tema de los que están apoyando lo ilegal, por motivos de corrupción y tenemos las pruebas. Afortunadamente el embajador Ken Salazar es respetuoso, es buena la relación, en general, con el gobierno de EU”, insistió.

Dijo que la oposición a la reforma proviene de las empresas del sector energético, tanto nacionales como extranjeras.

Esto, tras el encuentro que sostuvo con Ken Salazar sobre el tema de la reforma eléctrica que se discute en la Cámara de Diputados.

Salazar estuvo en Palacio Nacional a mediodía del miércoles y se retiró sin hacer comentarios. Tampoco la presidencia de la República hizo público el contenido del encuentro con el presidente, como suele hacerlo con las reuniones que tiene el titular del Ejecutivo con funcionarios extranjeros.

Reconoció que sí ha habido presiones por parte del gobierno de los Estados Unidos, para que el gobierno mexicano intervenga en las discusiones del Congreso sobre la iniciativa presentada por el propio López Obrador.

“El PRI debe ser fiel a su origen de construcción del estado mexicano, y buscar coincidencias con la reforma eléctrica que busca reforzar al sector energético del país”, aseguró.

Insistió en que, dentro del PRI hay diputados que no están de acuerdo y podrían votar a favor. Mientras que PAN tiene clara su postura en contra de la reforma, y que ésta se remonta a la fundación de ese partido.

El jefe del Ejecutivo además dijo estar de acuerdo con la manifestación que encabezó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en apoyo a la reforma eléctrica, dijo que esas demostraciones públicas son necesarias.

 

Salir de la versión móvil