La paciente es del grupo de 232 estadunidenses evacuados de la ciudad china de Wuhan a San Diego
Aun cuando inicialmente había sido declarada libre del coronavirus COVID-19, una mujer fue internada de nueva cuenta en el Centro Médico de esta ciudad tras encontrarse que hubo un error y sí era portadora.
La paciente es parte del grupo de 232 estadunidenses evacuados de la ciudad china de Wuhan, donde inició el brote del coronavirus originalmente denominado 2019-nCoV hasta que el equipo de expertos de la Organización Mundial de Salud (OMS) le dio su nombre definitivo.
La semana pasada el grupo de estadounidenses, que arribó en dos vuelos uno el pasado miércoles y otro al siguiente viernes, fue puesto en cuarentena en la base Miramar de la Marina estadunidense.
Del total siete personas fueron aislados en un hospital para exámenes por el nuevo coronavirus, y a cuatro se les comunicó el pasado domingo que sus exámenes habían sido negativos.
Horas después a la mujer se le informó que por un error de etiquetado, había sido declarado no portadora cuando en realidad sí lo era y llevada la mañana de la víspera al Centro Médico de San Diego, en donde otra persona también fue aislada para observación.
Los informes médicos señalan que en la paciente con el coronavirus muestra síntomas mínimos y evoluciona de manera normal, señaló el canal 7 de San Diego.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalaron en su reporte más reciente que en este país hay 13 casos confirmados de COVID-19.
“Amenaza grave”: OMS
El brote de coronavirus en China supone una “amenaza muy grave para el resto del mundo“, dijo el martes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien hizo un llamado a compartir las muestras de virus y acelerar la investigación de fármacos y vacunas.
Desde Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, habló en el inicio de un encuentro de dos días destinado a acelerar la investigación de fármacos, diagnósticos y vacunas sobre el virus similar a la gripe, en medio de crecientes preocupaciones sobre su propagación.
“Con el 99% de los casos en China, esto sigue siendo en gran medida una emergencia para ese país, pero también supone una amenaza muy grave para el resto del mundo”, sostuvo Tedros ante más de 400 investigadores y autoridades.
Quedan muchas preguntas sobre el origen del virus, que cruzó la barrera de las especies tras haber surgido en un mercado de animales salvajes en la ciudad central de Wuhan en diciembre, y que se propaga de persona a persona a través de la tos o de estornudos.