Ícono del sitio La Hoja

Por fin rinden protesta diputados suplentes

Un mes después de que las y los diputados propietarios
solicitaron licencia para irse de campaña, el
Congreso del Estado llamó a sus suplentes.

En menos de tres minutos se concretó la toma de protesta de las diputadas y diputados suplentes, cuyos nombramientos tardó un mes definir, al considerar el Congreso del Estado que era el Instituto Estatal Electoral el que debía avalar el nombre de quienes hoy ocupan el cargo brevemente.

En la sesión del martes 23 de abril, fueron llamados a rendir protesta Juan Francisco Ortega Armenta, Álvaro Martín Pérez Manjarrez, María Karina Olivares Rábago, Alma Delia Barriga Pacheco y Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, todos ellos en sustitución temporal, respectivamente, de Luis Arturo Robles Higuera, Oscar Eduardo Castro Castro, Paloma Terán Villalobos, Diana Karina Barreras y Natalia Rivera Grijalva.

A pesar de que desde el inicio de la actual Legislatura se conoce el nombre de los diputados suplentes, e incluso éstos tienen su constancia de mayoría y aparecen en tal calidad como integrantes del Congreso, en un principio nadie fue llamado para ocupar la suplencia de las y los diputados que se retiraron del cargo por unos cuantos días –dos meses y medio, en promedio– para contender en busca de otro puesto de elección popular.

La tardanza del Congreso mereció una denuncia de la priísta Kiki Díaz Brown por afectación a sus derechos político electorales, y se llegó a pensar que todo era para evitar que ella llegara al Congreso y así el PRI tuviera de nuevo un escaño, aunque fuera brevemente y de manera casi simbólica, pues apenas empiece mayo el Congreso entrará en receso al terminar el período ordinaria de sesiones.

De cualquier forma Kiki Díaz Brown mediatizó su lucha por que se le respetara su derecho, lo que provocó la evidente molestia del presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, el diputado Ernesto Munro, quien no tuvo más que aceptar convocar a los suplentes, no sin antes explicar el porqué no se había hecho antes.

En rueda de prensa dijo que había que respetar el procedimiento legal y que primero el Instituto Estatal Electoral debía confirmar el nombre de los suplentes y la vigencia de sus derechos, es decir que no tuvieran actualmente alguna restricción para ocupar el cargo.

No dudo en lanzarse contra Kiki: “Yo siento que hubo una intención deliberada… Si quisiera afectar los derechos no sólo de ella, sino de cualquiera de los cinco supuestos (a suplentes), pudiera simplemente esperar a que nos lo mandate el tribunal (Estatal Electoral… Si fuera nuestra intención dilatar para que no tomará protesta ella, simplemente yo me espero a que me lo mandate la autoridad, y todavía recurro (la resolución); tengo esa opción, así como ella tiene la opción de quejarse, yo también tengo la opción de defenderme. No lo estamos haciendo”.

Al final de cuentas, las y los suplentes rindieron protesta y serán diputados de aquí a principios de junio; luego, los propietarios volverán a sus curules.

Salir de la versión móvil