Ícono del sitio La Hoja

Por persona desaparecida, recomendación de la CEDH Sonora a la Fiscalía de Justicia.

Debido a las graves omisiones en la investigación de una
persona desaparecida, la Comisión Estatal de Derechos
Humanos emitió recomendación a la Fiscalía General de Justicia.

Por omisiones graves en la investigación y búsqueda de una persona desaparecida en Guaymas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, la cual se encuentra en espera de ser respondida por la autoridad responsable.

Los hechos que dieron pie a esta recomendación ocurrieron en febrero de 2020 en el puerto de Guaymas, y tras la denuncia de la madre de la víctima, la Fiscalía abrió carpeta de investigación, pero en todo el año 2020 sólo práctico tres actuaciones.

Durante el 2022 y 2023 las actuaciones ministeriales se realizaron con lapsos de paralización de hasta un año, 10 meses y 18 días, lo cual constituye graves violaciones a los derechos a la vida, a la libertad e integridad personal, al reconocimiento a la personalidad jurídica y al acceso a la justicia, establecidos tanto en la Constitución mexicana como en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y en la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

Debido a la dilación en la procuración de justicia, en agosto del actual 2024 se presentó una queja ante la CEDH, iniciando la Segunda Visitaduría General el procedimiento hasta llegar a la emisión de ésta que viene a ser la recomendación número 53 que se dicta durante la gestión del presidente de la Comisión, Luis Fernando Rentería Barragán, y la número 17 en lo que va del presente año.

Los resolutivos establecen que la Fiscalía General de Justicia debe continuar la búsqueda de la persona desparecida hasta localizarla con vida o sus restos mortales, además de seguir la investigación hasta identificar e imputar a los responsables de la desaparición.

La CEDH resuelve también que se habrán de iniciar las acciones administrativas y penales que correspondan, contra la autoridad ministerial responsable de las omisiones y de la afectación tanto a la víctima directa como a sus familiares.

En otro punto de la resolución se establece que a más tardar en un año la Fiscalía debe llevar a cabo un acto de disculpa pública y reconocimiento de responsabilidad, además de garantizar la no repetición de este tipo de hechos mediante la organización de capacitaciones a su personal, con los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos, perspectiva de género, atención a las víctimas y sensibilización en la desaparición de personas, entre otros temas. La versión pública de la recomendación 17/2024 se puede consultar en la siguiente liga: https://www.cedhsonora.org.mx/Pagina/public/Documentos/Recomendaciones/Recomendaciones/2024/REC%2017-2024.pdf

Salir de la versión móvil