Ícono del sitio La Hoja

¿Por qué sin Robert Downey Sr. no existiría Daniel Larusso?

¿Te imaginas que Daniel Larusso no hubiera existido? Pues de no ser por el productor y director Robert Downey Sr., recientemente fallecido, tal vez ese personaje no sería un referente entre los adolescentes de los 80’s.

En el año de 1980, Downey Sr. se encargó de dirigir “Up the Academy”, la doceava de sus películas y para la cual necesitaba la intervención de varios jóvenes.

Fue entonces que se fijó en uno de los muchachos que acudió al casting. Pese a que no tenía experiencia en otras producciones, sí tenía el carisma, el ángel y la capacidad de actuar: Ralph Macchio.

“Gracias a Robert Downey Sr. por darme mi primera oportunidad en una película”, es parte del mensaje que publicó la estrella de “Cobra Kai” en su cuenta de Instagram.

Sin duda esta oportunidad le abrió las puertas de Hollywood a Ralph, quien siguió participando en algunas cintas hasta 1983, año en el que fue seleccionado para interpretar a Daniel LaRusso en la película “Karate Kid”, la cual se estrenó un año después.

El reciente desempeño de Macchio en la serie “Eight Is Enough”, “Dangerous Company”, “High Powder” y “The Outsiders”, esta última dirigida por Francis Ford Coppola, así como un casting brillante hicieron que el actor se quedara con el papel del estudiante del señor Miyagi.

Los competidores en el cast fueron duros, ya que para este papel se había pensado en Robert Downey Jr., Charlie Sheen y Nicolas Cage como los candidatos mejor posicionados.

Sin embargo, también se mencionaron los nombres de Sean Penn, Emilio Estevez, Anthony Edwards, C. Thomas Howell, Tom Cruise y Eric Stoltz.

¿Daniel Webber?
Sin la experiencia previa, Ralph habría sido descartado sin mayor problema, sobre todo porque originalmente el personaje había sido escrito para ser interpretado por un joven de origen estadounidense.

Fue tal la impresión que causó Macchio en el set, que se decidió cambiar al protagonista, quien iba a llamarse Daniel Webber, por Daniel LaRusso a fin de que tuviera una relación étnica con los italianos y así empatar con la del actor.

La química entre Pat Morita, quien interpretó al señor Miyagi, y el italoamericano fue tal que ambos se convirtieron en un referente del cine para adolescentes. Sin este impacto en la cultura pop y sin la intervención de Downey Sr., es posible que no hubiera existido “Cobra Kai”.

“Un verdadero inconformista tiene razón”, dijo sobre el hombre que le dio su primera oportunidad.

Salir de la versión móvil