La alcaldesa de Hermosillo destacó los logros de su segundo año al frente de la administración municipal e hizo un llamado enérgico a proteger la salud de las familias con valentía
Hermosillo, Sonora, 16 de septiembre de 2020.- Un millón de gracias dio la alcaldesa Celida López Cárdenas a cada hermosillense al rendir su segundo informe de trabajo en el que destacó los principales logros y retos de su administración, además de pronunciarse por un gobierno libre de corrupción y narcotráfico, males que envenenan a la sociedad mexicana.
“Un millón de gracias por no perder la fe, por luchar contra un virus extraño, por mantener a Hermosillo como un lugar con oportunidades, con desarrollo económico, con mayor seguridad, con mayor armonía social, orden y convivencia”, expresó.
La Alcaldesa hizo énfasis en la importancia de la prevención de las adicciones para formar una ciudad con paz, por lo que ya fue inaugurado el Centro de Tratamiento Transformando Vidas, que atenderá jóvenes de entre 12 y 17 años con problemas de drogadicción y reincidencia delictiva, con tratamientos de desintoxicación, terapias y un proceso de readaptación social.
También se realizaron más de 100 pláticas de prevención de adicciones a estudiantes, y se capacitó a más de 7 mil niñas, niños y adolescentes para ser mediadores tanto en la escuela como en la casa, con el fin de desarrollar habilidades para manejar conflictos.
El programa “Mentor amigo” atendió a 98 menores canalizados por la Unidad Municipal de Prevención y Aplicación de Medidas a Menores de Edad, quienes fueron supervisados por 20 mentores con el objeto de guiarlos en diferentes áreas formativas del desarrollo personal y social.
“Los traidores a la patria deberían ser fusilados por envenenar a los niños y jóvenes. A los narcotraficantes se les debe fusilar en este país, como también sucede en otros países del mundo, ¿vamos a seguir haciéndonos aquellos omisos gobernantes que con temor no son capaces de enfrentar esta situación o vamos a dar un paso al frente para arriesgarnos realmente a erradicar lo que sucede en Hermosillo?”.
“Tenemos que defender a Hermosillo, esta ciudad de 320 años tiene que tener un gobierno valiente, no estoy dispuesta, no voy callar y no será solamente con presupuesto municipal que voy a lograr terminar con el envenenamiento de cientos de jóvenes”, expresó López Cárdenas en su emotivo discurso.
En su Informe, que incluye los cuatro ejes rectores Hermosillo Seguro; Gobierno austero, eficaz y honesto; En familia continuaremos la transformación social e Infraestructura para un Hermosillo sostenible, la Presidenta de la capital de Sonora destacó el logro de la cancelación de la concesión de alumbrado público que era un contrato que comprometía los escasos recursos disponibles por seis administraciones más.
La munícipe comentó que el año 2020 representa, para toda la humanidad, un período que nos ha puesto a prueba, y que ha sacado lo mejor de nosotros mismos para salir adelante, no sólo en el aspecto de salud pública, sino también en el aspecto de capacidad de solidarizarnos con quienes más nos necesitan.
“Este segundo año de gobierno, ciudadanía y servidores públicos se pusieron en la primera línea para enfrentar los desafíos que nos trajo la pandemia del Covid-19, y hoy, juntos, un millón de hermosillenses hicimos de la resiliencia nuestro estandarte”, manifestó.
+Lo destacable del Segundo Informe de Trabajo de Celida López Cárdenas
Seguridad Pública
Atendiendo la seguridad de las familias de Hermosillo como prioridad, elevamos a 160 el número de patrullas para la Policía Preventiva y Tránsito Municipal en lo que va de la administración.
Correspondieron a este segundo año, 30 unidades (2 automóviles tipo Van, 10 sedanes y 18 camionetas doble cabina).
Información del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Sonora, al 3 de septiembre de 2020, nos corrobora que logramos una disminución en los delitos patrimoniales como robo a casa habitación, robo a negocio, robo a persona y robo a vehículo en esta capital.
Obra pública
Esta administración ha privilegiado que la gestión y ejercicio de recursos atiendan rezagos históricos de necesidades apremiantes, sobre todo de la población vulnerable, tanto en la ciudad como en el área rural. Bajo ese principio se efectuaron compras de maquinaria pesada y equipamiento menor.
Dichas adquisiciones responden a una lógica sencilla: mejorar en calidad y tiempo la atención a reportes y necesidades diarias de la comunidad.
Priorizamos áreas estratégicas de la ciudad, al mismo tiempo que impactamos de manera positiva sectores que poco habían sido tomados en cuenta en el pasado.
En términos cuantitativos el trabajo en materia de obra pública se expresa en los 303 millones invertidos en infraestructura urbana; 81.7 millones para recarpeteo; 61 millones a pavimentación, tanto con concreto hidráulico como carpeta asfáltica y 50 millones y medio a bacheo, en vialidades principales y en colonias.
Esas inversiones se traducen en 163 mil metros cuadrados de pavimento rehabilitados; 42 mil metros cuadrados de pavimentos nuevos en diferentes vialidades del Municipio y 298 mil metros cuadrados de calles bacheadas.
Alumbrado Público
Al cancelar la concesión del Alumbrado Público libramos a Hermosillo de un contrato corrupto que comprometía el patrimonio de todos los hermosillenses.
En el acuerdo logrado se liberaron el Predial y el Traslado de Dominio como garantías de pago a la concesionaria, que regresó el control del servicio a la Dirección de Alumbrado Público, uno de los rubros históricamente mejor evaluados del Gobierno Municipal.
Con los ahorros en el pago mensual generados por esta cancelación, solventamos el costo de cuatro nuevas grúas. Actualmente el personal responde a las necesidades de la comunidad con tres turnos de lunes a viernes y uno el fin de semana.
Adiós al contrato impagable
MONTO ORIGINAL DE LA CONCESIÓN: 3 MIL 802 MILLONES DE PESOS
MONTO A PAGAR CON LA CANCELACIÓN: 1 MIL 441 MILLONES DE PESOS
AHORRO TOTAL: 2 MIL 361 MILLONES DE PESOS
Covid 19
No podemos referirnos a este segundo año de trabajo sin incluir todo lo que implicó la pandemia por Covid-19. Un factor que permeó absolutamente cada aspecto del quehacer del Gobierno Municipal.
Los héroes de la gran batalla
Durante la contingencia sanitaria, muchos servidores públicos han sido los héroes en la primera línea de batalla contra el virus: la Policía Preventiva y Tránsito Municipal; Inspección y Vigilancia; bomberos, recolectores de basura, personal de limpieza de calles y avenidas, alumbrado público, bacheo y suministro de agua potable, entre otros.
Fuimos pioneros en adoptar medidas de prevención como el uso de cubrebocas, monitoreo con oxímetros y pruebas rápidas.
• Protección de personal más vulnerable de todas las dependencias del ayuntamiento.
• Atención al ciudadano vía telefónica y/o internet.
• Promoción del resguardo domiciliario
• Campañas de detección de síntomas respiratorios; promoción de uso del cubrebocas y de lavado de manos.
• Operativos en diferentes puntos para insistir en el resguardo preventivo y las medidas de higiene
El gran #AcuerdoSocialHMO
El Gobierno Municipal convocó a un gran #AcuerdoSocialHmo para invitar la sociedad a la solidaridad y cooperación durante la pandemia. Atendieron el llamado ciudadanos en lo particular, empresarios y cadenas comerciales. A todos muchas gracias.
Este acuerdo se expresó en acciones específicas de invaluable impacto:
• Ciudadanos, Abarrey, Super del Norte y Santovalle aportaron alimentos y productos de limpieza, con los que armamos y entregamos más de 34 mil paquetes alimentarios y kits de aseo.
• Agricultores de la Costa de Hermosillo donaron frutas y verduras que beneficiaron a 10 mil familias de condición vulnerable.
• La iniciativa “Va Por Hermosillo” entregó apoyos alimenticios a familias y equipo de protección a policías, bomberos y recolectores de basura.
• Empresarios y organizaciones civiles participaron en acciones de sanitización en paradas de camión, plazas y sitios públicos.
Da Más por los demás
Para ayudar a las familias del municipio a cubrir sus necesidades más apremiantes durante la emergencia sanitaria, DIF Hermosillo entregó paquetes alimenticios y de artículos de limpieza con recursos del propio Ayuntamiento.
Para extender su capacidad de ayuda se lanzó la campaña Da + X los Demás, con la que se convocó a la comunidad a donar alimentos.
Abarrey, Súper del Norte y Santovalle se convirtieron en centros de acopio para recibir las donaciones de los ciudadanos. La experiencia fue un éxito y una prueba de la vocación solidaria de los hermosillenses cuando las circunstancias lo ameritan.
Brigadas de Vida
Para construir una nueva normalidad y una reactivación social y económica ordenada, se crearon las Brigadas de Vida, un equipo conformado por servidores públicos municipales de distintas áreas cuya responsabilidad es recorrer comercios, establecimientos de servicios y de esparcimiento, para capacitar y corroborar el cumplimiento de lineamientos de seguridad sanitaria.
Su quehacer se tradujo en la aplicación de 436 pruebas rápidas de detección de Covid-19 a ciudadanos; mil 400 a empleados municipales; 800 pruebas mediante una metodología por rangos de edad en conjunto con la Universidad de Sonora y la entrega de oxímetros a más de 2 mil 500 familias en situación vulnerables y adultos mayores, incluyendo capacitación para su uso correcto como herramienta de monitoreo de salud.
Además, 123 mil familias y 13 mil pequeños y medianos negocios recibieron recibos de agua potable en ceros, como apoyo en la emergencia sanitaria.
Finanzas
GOBIERNO AUSTERO Y RESPONSABLE
Detuvimos el crecimiento de la deuda con finanzas sanas
Recibimos el municipio como el cuarto más endeudado a nivel nacional. Hemos trabajado los primeros dos años de esta administración con transparencia, y sobre todo con responsabilidad, para optimizar el ejercicio de los recursos públicos.
Aplicamos una política presupuestal de austeridad y ejecución del gasto en el que la prioridad son los hermosillenses.
Por primera vez en años, se detuvo el crecimiento de la deuda y ésta disminuyó. Recaudamos más, gastamos menos y ahorramos.
Logros en reducción de gastos:
EN TALLERES, 20.1 MILLONES DE PESOS MENOS
EN GASOLINA, 38.6 MILLONES DE PESOS MENOS
POR PRIMERA VEZ EN AÑOS, NO ADQUIRIMOS NUEVA DEUDA A LARGO PLAZO
AHORRO DE 62 MILLONES DE PESOS EN GASTO CORRIENTE POR AUSTERIDAD DURANTE LA CONTINGENCIA
CALIFICACIÓN DE LA DEUDA: El 1 de septiembre de este año, la calificadora Fitch Ratings cambió la calificación del Ayuntamiento de Hermosillo de negativa a estable, lo que significa un reconocimiento al trabajo hecho para sanear las finanzas y fortalecer la capacidad del Gobierno
Municipal de cumplir con sus compromisos financieros.
Como parte de un plan de austeridad aprobado por Cabildo para el equilibro de las finanzas municipales durante la contingencia de Covid-19 se aplicaron reducciones de salarios a empleados de confianza del 30, 25 y 20 por ciento.
DIF Hermosillo
La población en condición de vulnerabilidad de Hermosillo tiene un gran aliado solidario en DIF Hermosillo, una institución cuyos programas brindan atención especializada y humana a quienes más lo necesitan.
Este segundo año de trabajo se repartieron en la estrategia de desayunos escolares 1.9 millones de raciones alimenticias, frías y calientes, a 32 mil 881 alumnos beneficiados. Otras 100 mil personas recibieron atención en los Centros de Integración Familiar, donde operan 3 comedores.
En estas sedes se proporcionaron 17 mil Acciones de Escuela para Padres, atención psicológica, talleres de habilidades para la vida, apoyo académico y actividades recreativas y deportivas.
En 4 comedores comunitarios 925 menores recibieron 23 mil raciones alimenticias y a 109 adultos mayores se les proporcionaron 19 mil 300 servicios en 5 Casas de los Abuelos.
En las 3 Unidades de Rehabilitación que opera DIF Municipal, 535 Personas con discapacidad se beneficiaron con 17 mil 500 acciones de terapia, rehabilitación física, traslados y servicios asistenciales diversos.
Alianza con la sociedad civil, la apuesta para atender grandes retos sociales
El Gobierno Municipal de Hermosillo colabora en proyectos de gran sentido social como el CENTRO GALILEA, cuyo objetivo es brindar atención integral a personas en situación de calle. En esta instalación los beneficiarios recibirán sin costo, apoyo médico, psicológico, capacitación, atención a adicciones y comedor.
También con el CENTRO DE TRATAMIENTO TRANSFORMANDO VIDAS, que atenderá en primera instancia a adictos menores de edad detenidos por alguna corporación policial que voluntariamente acepten iniciar su tratamiento de desintoxicación y rehabilitación.
A través de la estrategia “Transformamos entornos con arte”, jóvenes y vecinos de las distintas colonias participaron en la transformación de parques y áreas de uso común que se encontraban en abandono y vandalizados. La transformación empieza con jornadas de limpieza y borrado de grafiti y continúa con el llamado a los jóvenes a plasmar mensajes positivos a través de murales.
Programa DARE
A través de este programa, 27 mil 56 estudiantes, incluyendo 600 menores del Poblado Miguel Alemán, recibieron pláticas enfocadas a disminuir el consumo de tabaco y drogas en los niños y jóvenes de educación básica y media superior.
En materia de obra social, en este segundo año de gestión se realizaron las obras complementarias que se necesitaban para terminar el gimnasio de la Unidad Nacameri, en beneficio de las familias del sector.
También se dio respuesta a una añeja petición de los habitantes de la Cholla con la rehabilitación del puente peatonal que atraviesa el canal pluvial del sector, esto en beneficio de 6 mil habitantes.
Servicios Públicos eficientes, con cuidado del medio ambiente
En el primer año de esta administración municipal, rescatamos el servicio de recolección de basura con la entrada en funcionamiento de 30 nuevos camiones recolectores.
Este año, reforzamos las mejoras en el servicio y liquidamos los primeros 10 que ya son propiedad municipal. Continuamos impulsando la cultura del reciclaje y separación de residuos con programas que buscan avanzar hacia una cultura más amigable con el medio ambiente, así como la plantación de árboles para una ciudad más verde.
CON RECICLAJE Y SEPARACIÓN DE RESIDUOS, AVANZAMOS EN CULTURA DE CONCIENCIA ECOLÓGICA
• 3 mil 244 reportes atendidos de casas abandonadas, lotes baldíos, comercios abandonados y vehículos en desuso en la vía pública.
• 4 mil 971 kilómetros lineales de barrido con maquinaria en los bulevares Solidaridad, Luis Encinas, Colosio, Navarrete, Morelos, Rodríguez, Rosales, Pino Suárez, García Aburto, Centro Comercial y Centro Cívico de la Ciudad.
• 254 basureros clandestinos limpiados.
• 14 mil 917 kilómetros lineales de barrido manual de calles
UN MEJOR SERVICIO DE RECOLECCIÓN
• 96 unidades recolectoras
• 207 mil 213 viviendas atendidas
• 650 toneladas de residuos al día
• 205 mil 805 toneladas de desechos recolectados
SEPARACIÓN DE RESIDUOS
• 8 mil 100 familias forman parte del programa separación de residuos
• 2 mil 180 toneladas de residuos orgánicos recolectados
• 2 mil 064 toneladas de residuos inorgánicos recolectados
Por fin, agua de calidad para Bahía de Kino
Motivo de gran satisfacción es el nuevo pozo de agua potable para satisfacer la demanda de los habitantes de Bahía de Kino, con una inversión de 23 MILLONES DE PESOS y el abasto seguro para el verano que representa la Planta Potabilizadora 3, en la que se aplicaron 10 MILLONES DE PESOS.
Bienestar y Cultura
CULTURA Y ARTE, DE LO PRESENCIAL A LO VIRTUAL
En tiempos de distanciamiento social, la cultura llegó a las casas de Hermosillo. El Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) ideó estrategias para apoyar a los artistas locales y mantener una oferta virtual de expresiones, al hacerlas disponibles para las familias hermosillenses durante su estancia en casa.
Cultura en todos lados
PROGRAMAS:
• 175 eventos de promoción cultural presencial o virtual
• Este verano se vale ser feliz
• TransfomArte en Feria del Libro 2019
• Festival Navideño 2019
• Pista de Hielo 2019-2020
• Rosca de Reyes más grande del mundo
• TransformArte en bibliotecas
• Concierto de Roko Pachukote
• Presentación de Banda de Música de la II Región Militar de Mexicali, B.C.
• TransformARTE en Casa
• Festival En Casa Nada Me Pasa
• Fiestas del Pitic Virtuales 2020
Atención social a menores
Nuevos mediadores escolares
De forma presencial o virtual, este año 7 mil 421 niñas, niños y adolescentes de 70 escuelas primarias y secundarias, así como 65 jefas y 29 jefes de familia, participaron en el Programa de Capacitación sobre Mediación, el cual desarrolla en los participantes habilidades para manejar conflictos interpersonales.
En cuanto a la prevención de adicciones, este año se formaron 24 orientadores sobre prevención en centros de rehabilitación, empresas, escuelas y grupos de padres de familia de colonias con alto índice delictivo y se proporcionaron 101 pláticas a mil 227 estudiantes de primaria y secundaria.
También 8 pláticas sobre las consecuencias de las adicciones, así como terapias de grupo e individuales, a 80 personas en etapa de rehabilitación en 6 centros de atención a adictos y 43 pláticas a 301 integrantes de comités de participación ciudadana.
ATENCIÓN INTEGRAL A FAMILIAS VULNERABLES
Junto con los comités de participación ciudadana, el Gobierno Municipal opera la estrategia integral Transforma tu Vida, que incluye educación, capacitación para el trabajo y habilidades para la vida, entre otros servicios, con el objetivo es encaminar a familias en situación de pobreza extrema a que superen por si mismos su condición.
A través del programa Mentor Amigo, 98 menores, canalizados por la Unidad Municipal de Prevención y Aplicación de Medidas a Menores de Edad, fueron atendidos por 20 mentores que fungen como guías en diferentes áreas formativas del desarrollo personal y social, a la vez que les brindan apoyo emocional y de despensa a sus familiares.