Ícono del sitio La Hoja

Proponen prisión para hombres que rehúsen responder por su paternidad

embarazada

La diputada local Ana Patricia Meza del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una propuesta de ley para que aquellos varones que embaracen a una mujer y no quieran hacerse cargo del bebé puedan ser procesados a prisión.

La reforma al Código Penal del Estado de Jalisco, de aprobarse, establecería como delito el hecho de que un hombre no se responsabilice ante un embarazo, aparte de que podría enfrentarse a una multa de aproximadamente 40 mil pesos.

La irresponsabilidad se resume a no suministrar asistencia o insumos como alimentos a la mujer durante su embarazo y al futuro bebé. Al violarse esto sin justificación, se impondría una pena de nueve meses a seis años de prisión, y una multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Además, si la mujer embarazada sufre alguna lesión o se puso en riesgo su salud por el abandono del padre de su bebé, la penalización incrementaría un tercio, y si fallece por lo mismo, sería un incremento del 50%

Meza señala que hay un gran número de mujeres embarazadas quienes no cuentan con el apoyo de su pareja, pues algunos llegan a abandonarlas con el fin de no hacerse cargo del bebé.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) según datos del 2014, indica que 33 de cada 100 mujeres en México son madres solteras.

 

Salir de la versión móvil