La diputada local Ana Patricia Meza del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una propuesta de ley para que aquellos varones que embaracen a una mujer y no quieran hacerse cargo del bebé puedan ser procesados a prisión.
La reforma al Código Penal del Estado de Jalisco, de aprobarse, establecería como delito el hecho de que un hombre no se responsabilice ante un embarazo, aparte de que podría enfrentarse a una multa de aproximadamente 40 mil pesos.
La irresponsabilidad se resume a no suministrar asistencia o insumos como alimentos a la mujer durante su embarazo y al futuro bebé. Al violarse esto sin justificación, se impondría una pena de nueve meses a seis años de prisión, y una multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Además, si la mujer embarazada sufre alguna lesión o se puso en riesgo su salud por el abandono del padre de su bebé, la penalización incrementaría un tercio, y si fallece por lo mismo, sería un incremento del 50%
Meza señala que hay un gran número de mujeres embarazadas quienes no cuentan con el apoyo de su pareja, pues algunos llegan a abandonarlas con el fin de no hacerse cargo del bebé.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) según datos del 2014, indica que 33 de cada 100 mujeres en México son madres solteras.