Acusan a funcionario de la CFE de terminar con los convenios de deudores
La Unión de Usuarios de Hermosillo bloqueó algunos de los cruceros más importantes de Hermosillo para exigir la renuncia del gerente de División Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad, Hugo Alberto Niebla Mendoza, a quien acusan de suspender los convenios de pagos con familias deudoras del servicio.
Esto pone en riesgo a dichas familias de que les corten el suministro de energía eléctrica por la imposibilidad de pagar los altos cobros de la CFE y tienen recibos que ascienden a tres o hasta 10 mil pesos bimestrales.
Al tener un convenio de pago, ellos tienen la posibilidad de continuar con el servicio sin que les corten la luz, pero abonando al adeudo, un beneficio al que accedían a través de la Unión de Usuarios de Hermosillo y que cada año recibían alrededor de 10 mil hogares o familias en el Estado.
Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios, solicitó al Gobierno del estado que funja como intermediario o mediador para solucionar esta problemática.
Tenemos casos donde le cortan la energía por retrasos en el pago en domicilios donde hay enfermos con cáncer, o durante la pandemia atendimos varios casos donde llegaban a cortarle la luz en una casa donde había enfermos con el covid que no habían podido pagar su recibo de CFE porque llegan demasiado altos los cobros y hay familias donde el padre y la madre perdieron el empleo, tuvieron que ser incapacitados o simplemente la inflación y el alto costo de todo ha dificultado que puedan pagar la energía eléctrica”, indicó Ignacio Peinado.
Los convenios de prórroga en el pago que realizaba la Unión de Usuarios de Hermosillo, no son un descuento o exenta del pago, sino que brindan a los padres o madres un tiempo extra para realizar el pago y evitar el corte de energía.
Cabe recordar que en Sonora, con temperaturas que superan los 45 grados centígrados, el uso de aires acondicionados, coolers o minisplit son una necesidad y no un lujo, sin embargo, estos aparatos gastan mucha energía eléctrica; el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Hacienda brinda un subsidio conocido como la tarifa 1F, pero este solo funciona seis meses al año y las altas temperaturas duran hasta ocho meses del año.
La Unión de Usuarios está exigiendo la salida en CFE del superintendente en Sonora y Sinaloa, Hugo Alberto Nieblas Mendoza, quien supuestamente implementó la suspensión a los convenios de pago.
asc