Ícono del sitio La Hoja

Pudimos haber muerto calcinados: César Duarte

El gobernador de Chihuahua dijo que de haber quedado inconscientes, hubiera muerto calcinados.

En entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, el gobernador César Duarte confirmó que horas más tarde la nave explotó y dijo que, de haber quedado inconscientes, hubieran muerto calcinados. 

 

“El piloto decidió bajar la velocidad y hubo un momento en el que lo desplomó. Fue una caída de diez, 12, 15, cinco metros, es un lo mismo que en la carretera que uno mide el freno con la marca de una llanta, en el aire no queda indicio alguno, la caída fue espantosa, fue un sentón de todos y al momento de tocar piso por la acción de las turbinas la cabina empezó a girar en el suelo, con el efecto de una licuadora, una experiencia espantosa, en la que todas las cosas volaban”, recordó. 

 

Rafael Tinajero, sobrino de Lolita Ayala salió disparado porque con el impacto se abrieron dos puertas, se rompió una pierna, mientras que él se bajó por una ventana y su esposa le ayudó a quitar el cinturón de seguridad a la periodista, quien nunca perdió el conocimiento, la bajó y se percató de que ella tenía una cortada en el cuello y al ver la cantidad de sangre se imaginó lo peor. 

 

“Yo francamente tenía a la vista ahí una exposición de masa encefálica y fue para mi un impacto horrible, Lolita no podía caminar, la arrastré más o menos unos cien metros, luego bajé a mi esposa que ella tenía una fractura en la vértebra, la llevé hasta con Lolita, luego venimos por la señora Amelia, Rafael venía arrastrándose pero me di cuenta que estaba incendiado el helicóptero, tenía un metro de llama el motor y temía que fuera a estallar”, agregó. 

 

Por ello, dijo, seguía arrastrando a los heridos por más espacio posible pues la tripulación también sufrió daños y el capitán estaba conmocionado, no sabíamos que tenía una fractura. 

 

Finalmente, llegó su personal de seguridad al que le costó más de una hora en bajar por las condiciones del terreno y lo hicieron en un vehículo compacto todo terreno que el gobernador tuvo que manejar para sacar a las personas heridas para posteriormente ser trasladadas en una ambulancia a un hospital de Parral. 

 

“Decidimos que la ambulancia trasladara a Lolita por las condiciones en que se veía, a Parral que era el más cercano, porque en donde estábamos no funcionaban los celulares, los paramédicos que me acompañan para mi seguridad se la llevaron y nosotros nos fuimos en una Pick-up siguiendo la ambulancia, finalmente llegamos bien, en el camino nos encontraron ambulancias y llegamos al hospital en donde yo ya venía hablando con el fiscal, con el secretario de Salud (…) estabilizaron de inmediato a Lolita a quien le había bajado mucho la presión seguramente por el susto”, indicó. 

 

El helicóptero en donde viajaban era nuevo y fue adquirido durante la presente administración y de acuerdo con el gobernador “es de una marca muy probada y reconocida, mientras que el piloto contaba con experiencia y actualmente se realizan los peritajes para que se expliquen los detalles de la razón por la cual bajó la potencia y se produjo el accidente. 

 

Aclaró que no volaron de noche, porque eran las 19:55, tiempo del centro de México, cuando abordaron el helicóptero, pero pasaron alrededor de cuatro horas para que pudieran realizar las comunicaciones correspondientes y las personas heridas fueran atendidas adecuadamente. 

 

“Estoy seguro que muy pocos pueden compartir historia como esta experiencia y no me hace más que reflexionar y redoblar el paso para valorar lo que es en verdad importante de la vida, volvimos a nacer, tenemos una oportunidad de vida, me decía Lolita ‘si esto es la muerte qué bendición porque no me di cuenta de nada'”. 

 

Your browser does not support the audio element.https://av2.radioformula.com.mx/2015aud/audRED/lopezdoriga/20150817_CesarDuarteJ.mp3

Salir de la versión móvil