Snapchat es una aplicación móvil dedicada al envío de archivos, los cuales “desaparecen” del dispositivo del destinatario entre uno y diez segundos después de haberlos visto. Dicha aplicación de mensajería esta disponible para Android y iPhone, de forma gratuita y sólo para mayores de 12 años.
Permite enviar fotos, vídeos y dibujos a uno o más contactos, y a 5 años de su creación, su éxito es tal, que ya se compara con el de WhatsApp. Se estima que a través de esta aplicación se comparten diariamente 150 millones de fotos, que luego se esfuman para siempre.
Snapchat es utilizado para compartir información confidencial, esta funcionalidad ha servido para enviar imágenes subidas de tono (sexting).
En noviembre de 2014, Snapchat añadió la función “Snapcash”, la cual permite el envío de dinero a través de la aplicación. El servicio cuenta con el apoyo de Square en temas de seguridad.
Además, los usuarios, tocando su cara en la pantalla y manteniéndola pulsada, pueden aplicar distintos filtros y efectos especiales.
Actualmente, Snapchat se ha ubicado en las aplicaciones más descargadas a nivel mundial junto a Facebook, Whatsapp, Twitter, YouTube, entre otras, y cada vez más surgen usuarios que se hacen llamar SnapChatters por su contenido, y por la cantidad de personas que lo siguen, tal como Instagram o YouTube.
La mayoría de los usuarios de dicha aplicación tiene una media de 13 a 23 años de edad. Snapchat generalmente se utiliza para mandar autorretratos, denominados selfies, y el 30% de ellos se mandan a grupos.
Sus creadores
Está aplicación fue desarrollada por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown, estudiantes de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, en el año 2011.
En primer lugar fue creado por Evan Spiegel como proyecto para una de sus clases de Stanford, donde era estudiante de último curso de diseño de productos.
Comenzó con el nombre de “Picaboo” para publicar fotos y destruirlas rápidamente para que nadie más las viera. Más tarde, Murphy codificó la aplicación. Cuando Spiegel mostró, en abril de 2011, dicha aplicación como proyecto final para su clase de diseño de productos, sus compañeros se opusieron a la idea de las fotos no permanentes.
En mayo de 2012, se mandaban 25 imágenes por segundo y para noviembre de ese mismo año, ya se habían compartido más de un millón de fotografías a través de la aplicación IOS de Snapchat. Dicha aplicación comenzó a venderse para Android el 29 de noviembre de 2012.
En noviembre de 2013 Facebook intentó comprar Snapchat por una cantidad de 3 mil millones de dólares, número superior a los ingresos generados por la aplicación en ese momento. Sin embargo, sus creadores veían un gran potencial en ella, por lo que decidieron rechazar esta oferta, la cual curiosamente volvió a repetirse tiempo después y nuevamente fue rechazada.
Kleiner Perkins, firma de capitales de Silicon Valley, negoció un acuerdo financiero con Snapchat en agosto de 2014, cuando la compañía estaba valorada en 10.000 millones de dólares y contaba con 100 millones de usuarios activos al mes.
El primer anuncio de pago de Snapchat, en forma de vídeo de 20 segundos sobre la película de terror Ouija, se lanzó a los usuarios el 19 de octubre de 2014; fue también en ese año que la aplicación tuvo más crecimiento, experimentando un del 57%. Aunque que Facebook Messenger, Pinterest e Instagram crecieron de forma sorprendente, ninguno pudo seguir con el ritmo de las descargas de Snapchat.
Spiegel reveló en abril de 2013 en la conferencia Dive Into Mobile que el 80% de los usuarios de Snapchat eran residentes en Estados Unidos.
Snapchat ya supera a Twitter
La red social ha crecido a pasos agigantados y ahora ya cuenta con un mayor tráfico diario al que registra Twitter.
Según cifras de Bloomberg, 150 millones de personas utilizan Snapchat al día, mientras que Twitter es utilizado por 140 millones.
El crecimiento de la red social del ‘fantasma’ ha sido abrupta, ya que en 5 años ha logrado ser más utilizada que la de los 140 caracteres, la cual es de las más populares y tiene el doble de edad en la web.