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Quieren que la FIFA vete a Coca Cola del Mundial

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La Alianza por la salud exigió a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) eliminar del Mundial de Rusia 2018, el patrocinio de Coca Cola por promover el consumo de bebidas que representan un riesgo para la salud, especialmente de los niños.

“El deporte es salud y los eventos internacionales deportivos deben promocionar formas de vida saludable, esta debe ser una condición, especialmente, cuando la humanidad enfrenta la epidemia de obesidad y sus consecuencias como el mayor reto de salud pública”, señaló la organización civil en un comunicado, signado también por organizaciones latinoamericanas en defensa de los derechos de consumidores, de los niños, niñas y adolescentes.

La petición está dirigida a Gianni Infantino, presidente de la FIFA y a los miembros del Consejo Asesor sobre Derechos Humanos de dicha federación: Lene Wendland de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sylvia Schenk de Transparencia Internacional Alemania, Ignacio Packer de Terre des Hommes y Rachel Davis de Shift.

En su comunicado, la alianza señaló que las bebidas azucaradas se han convertido, en muchos países, en la principal fuente de azúcares añadidos en la dieta de la población y, especialmente, de los niños. Además, sostuvo, se ha demostrado que las bebidas azucaradas como el refresco, contribuyen al desarrollo de enfermedades como obesidad y diabetes tanto en niños como en adultos.

“Un niño que consume un refresco al día aumenta su probabilidad de obesidad en 60% y, en los adultos, el consumo de esta cantidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes en 26%”, explicó.

La organización consideró que, al admitir el patrocinio de Coca Cola, la FIFA le da la plataforma para publicitar el consumo de un producto que, en diversos países, ya ha sido regulado para no estar presente en las escuelas, para no ser publicitado a menores de 12 años y que tiene un impuesto en varias naciones, y ciudades, medidas que han sido dirigidas a lograr una reducción en su consumo.

“La FIFA actúa en contra de estos esfuerzos por cuidar la salud de los niños y niñas”, acusó la alianza.

Paula Johns, de la Alianza por la Alimentación Adecuada y Saludable de Brasil, recordó que, en la edición pasada del Mundial realizado en ese país, sucedió lo mismo.

“Debemos de tener una visión más crítica acerca de quiénes patrocinan eventos deportivos, en el pasado, las maracas de tabaco estaban presentes en estos eventos, sin embargo, se hizo conciencia sobre lo contradictorio que era tener un producto que daña la salud como patrocinador del Mundial, esto mismo debe ocurrir con las marcas de refresco como Coca-Cola”, opinó.

Además, la alianza destacó que la propia FIFA ha establecido un Consejo Asesor sobre Derechos Humanos y ha declarado que “tiene el firme compromiso de respetar los derechos humanos reconocidos por la comunidad internacional y se esforzará por garantizar el respeto de estos derechos”.

Sin embargo, en los hechos “atenta contra el derecho a la salud y los derechos de la infancia al acordar patrocinios con empresas que fabrican y comercializan alimentos y bebidas que representan un riesgo a la salud”.

Finalmente, las organizaciones hicieron un llamado a la FIFA en el que demandan respetar el derecho a la salud y los derechos de la infancia, comprometiéndose a que este tipo de actos no vuelvan a repetirse y a que se comprometa a promover el deporte y la salud entre toda la población, en especial, las niñas y niños, no lo contrario.

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