Además de asegurar un rendimiento óptimo en la escuela, al darle un lunch saludable se les enseñan a los niños hábitos saludables de alimentación y se previenen enfermedades derivadas de la ingesta de comidas saturadas en azúcares, grasas y otros componentes perjudiciales.
Los niños se acostumbran al tipo de la comida y la cantidad que les proporcionan sus papás, y es importante que en su etapa de crecimiento y formación coman cinco veces al día, pero que distingan también entre una comida y una colación.
Por lo general, los niños desayunan en su casa y llevan una colación de media mañana. Si acostumbran comer galletas, se recomienda sustituir las dulces por integrales o las de avena; en vez de jugos azucarados, ponerles agua de sabores, o bien los jugos más diluidos y menos concentrados.
La opción de verduras picadas es la ideal: jícama, zanahoria, apio. De aquí los niños obtienen vitaminas y minerales, y no calorías. En caso de las frutas, las mejores son la naranja, mandarina, manzana y pera.
Si el niño no alcanza desayunar bien en su casa (o comer, si va al turno vespertino), se recomienda hacer el lonche más fuerte: un sándwich con pan integral, queso panela, lechuga y espinaca, o bien un burrito de frijol pero con tortilla de harina integral.
El burrito o el sándwich, seguido de una fruta y agua, pueden nutrir a su hija o hijo durante un par de horas y más.
Se recomienda evitar todo tipo de embutidos, y en vez de las salchichas poner en los sándwiches jamón de pavo con algún tipo de verdura. Una buena opción lo representan sándwiches de atún.
Si quieren preparar algo más atractivo para el gusto infantil, pueden ser tortitas de papas con atún o de arroz con atún; ambos platillos son nutritivos, saludables y fáciles de hacer.
No se recomiendan los cereales de colores, pues contienen azúcares en demasía y no abonan en nada a la buena digestión.
Finalmente, se dijo que deben acostumbrar a sus hijos a tomar agua durante todo el día: El agua se recomienda ingerir de poco en poco en el transcurso del día, no de un solo golpe; muchos piensan que si toman un litro de agua en la mañana, con eso ya cumplieron con la porción, y no es cierto.