Ícono del sitio La Hoja

Recompensa de 15 millones de dólares por “El Mayo” Zambada.

Una Corte de Nueva York fincó la quinta acusación contra el
narcotraficante mexicano, ahora por producir y distribuir fentanilo.

 

Una nueva acusación contra Ismael “El Mayo” Zambada, ésta por fabricar y distribuir fentanilo, lanzaron autoridades de Estados Unidos junto a una recompensa de 15 millones de dólares por información que permita la captura del capo.

Se trata de la quinta acusación en el esfuerzo de los norteamericanos por atrapar a “El Mayo”, a quien desde años atrás se le pretende procesar legalmente por dirigir una empresa criminal, así como por conspiración para asesinar, lavado de dinero, y fabricación y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.

En un comunicado de la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York (la misma que condenó a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán), se agrega que a “El Mayo” se le acusa también por “otros delitos relacionados con drogas, a través de su actividad continua y de liderazgo del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo”.

La nueva acusación extiende las fechas de prescripción del delito de “empresa criminal continua” y varias conspiraciones desde mayo de 2014 hasta enero de 2024, aunque la actividad criminal de “El Mayo” se remonta a 1989.

Relacionar al reconocido narcotraficante con la producción y distribución de fentanilo, una droga que no se conocía cuando se le fincaron las anteriores acusaciones, actualiza los ánimos de Estados Unidos por capturarlo, puesto que el fentanilo constituye actualmente uno los más graves problemas de salud que enfrenta ese país, donde su consumo es la principal causa de muerte entre personas de 18 a 45 años de edad.

Al “Mayo” se le acusa además de traficar cocaína, heroína, metanfetamina y otras drogas sintéticas desde hace décadas, pero nunca antes se habían ofrecido 15 millones de dólares como recompensa por información que conduzca a su captura.

Salir de la versión móvil