El refrán Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar ha sido bien entendido por los suegros del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte.
Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf solicitaron a la justicia federal que frenen cualquier orden de aprehensión que exista en su contra… que no ha sido emitida… aún.
Yazmín Jubila, de acuerdo con Animal Político, promovió la demanda de amparo en contra de una posible alerta migratoria que supuestamente le quieren imponer autoridades federales aunque no exista —todavía— una orden judicial que la autorice, afectando con esto su “libertad de tránsito”.
El juez admitió a trámite el amparo, aunque antes de fijar las fechas para la audiencia le solicitó a la suegra del político priista diera a conocer “bajo protesta de decir verdad” el domicilio que ocupa actualmente.
Por su parte Reforma publicó que las cuentas bancarias —en bancos nacionales y extranjeros— de los padres de Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, son indagadas por el Servicio de Administración Tributaria, mientras que los movimientos financieros de ambos son investigados por la Auditoría Fiscal Federal.
La alerta migratoria es un instrumento con el que cuenta el Gobierno Federal para detectar cuando una persona pretende salir del país a través de alguna aduana fronteriza y, en caso de hacerlo, detenerla.
La PGR sí giró una orden de aprehensión contra Javier Duarte y otras siete personas más
La suegra del mandatario con licencia posee una propiedad en el fraccionamiento The Woodlands a las afueras de Houston, Texas, valuada en cerca de medio millón de dólares. Según el diario, la casa fue vendida a Yazmín Tubilla en 2012 por el empresario veracruzano Jean Paul Manzur Beltrán, quien resulta ser dueño del equipo de beisbol Rojos del Águila de Veracruz.
En septiembre, señala Reforma, el suegro de Duarte negó las acusaciones en su contra por presunto desvío de recursos públicos en Veracruz asegurando que él no era servidor público ni pretendía serlo. Además de apuntar al gobernador electo de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, como líder de la campaña de desprestigio en contra de su familia.